Fiestas electrónicas: entre los prejuicios y el amor

Incomprendidas por la mayoría, se piensa que en la fiestas electrónicas reina el caos y el descontrol, pero no todos opinan lo mismo.

En estos últimos días la policía de Tucumán detuvo a dos jóvenes que estaban en un after, en una foto que compartieron las autoridades del operativo se pueden ver una cierta cantidad de drogas, como éxtasis, tusi o cocaína rosa, algunos cogollos de marihuana y unos fajos de mil pesos. 

Esto ha generado que resurjan las preguntas como: ¿Qué buscan los que asisten a una fiesta electrónica? ¿En esos eventos hay descontrol?

El imaginario social piensa que las fiestas de electrónica son un lugar peligroso y descontrolado, donde reina el consumo de drogas mortales. En este informe proponemos una mirada hacia la cultura de la música electrónica.

Los testimonios

Del mismo modo, la música electrónica también tiene su cultura donde circulan ciertos valores, normas, códigos, cuidados y estética. "Me siento más segura en ese ambiente porque cada uno está en su mambo. Nadie te mira ni te molesta, piden perdón, permiso, gracias", opina sobre las fiestas electrónicas Nadime, una joven de 22 años.

Cuenta que siempre escuchó cosas negativas sobre estos eventos, ella explica: "En todas las fiestas hay drogas, desde un casamiento hasta en un cachengue, siempre habrá porque la gran parte de la población consume. Es falso que solo en las electrónicas las hay".

Aunque afirmó que si bien tiene un lado positivo, dijo que "en una fiesta electrónica es más común que alguien se pase de droga o exceda el consumo".

En este punto concuerda otra usual visitante de eventos de este tipo es Malena, también de 22 años. "Es cierto que sucede pero no todos lo hacen", acordó. Como Nadime, afirmó que en las fiestas existe otro estilo musical. "Yo voy porque me gusta la música y el ambiente que se genera, la gente baila con mucha más libertad que en fiestas de otro estilo musical", destacó.

La cultura rave

Si hablamos de la gente que va a disfrutar de las fiestas electrónicas podemos hablar de la cultura rave. Se trata de un movimiento cultural y musical que ha evolucionado a lo largo de las décadas y se ha vuelto global. 

Su origen se encuentra en las fiestas clandestinas de la década de 1980 en Reino Unido, si bien el fenómeno de la música electrónica de club data de mucho antes en Berlín, Alemania y Detroit, Estados Unidos como los dos focos principales. Este es un fenómeno que logró llegar hasta Argentina y Tucumán. En la provincia se diseminaron una gran cantidad de eventos de esa índole.

Conclusión

El tema de las drogas en las fiestas electrónicas es complejo. Por un lado, su uso indebido puede llevar a problemas de salud y comportamientos riesgosos. Por otro lado, estas fiestas ofrecen experiencias positivas de música y comunidad. Es crucial abordar este tema equilibradamente, reconociendo los riesgos y promoviendo prácticas de seguridad y educación sobre el consumo responsable. 

Las políticas de reducción de daños, como la disponibilidad de atención médica y la promoción de un ambiente de respeto mutuo, pueden ayudar a mitigar estos riesgos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Fiestas
Cómo atenderán los comercios el 22, 23 y 24 de diciembre en Tucumán
Actualidad

Cómo atenderán los comercios el 22, 23 y 24 de diciembre en Tucumán

La Cámara de Comercio de Tucumán confirma que los comercios abrirán el domingo 24 de diciembre, víspera de Navidad, a pesar de que no es oficialmente un feriado ni un día laboral.
Nuestras recomendaciones