Fin del Impuesto PAIS: estas son las claves y cambios sobre el dólar tarjeta
A partir del lunes, el impuesto PAIS dejó de aplicarse al dólar tarjeta. Enterate las claves sobre los cambios que afectarán gastos en el exterior, servicios como Netflix y los viajes.
Desde el 23 de diciembre, el impuesto PAIS, implementado en 2019 a través de la ley 27.541, dejará de aplicarse al dólar tarjeta y al dólar solidario. Este tributo agregaba un recargo del 30% al tipo de cambio oficial destinado a gastos en bienes y servicios en el exterior.
Aunque este cambio reduce el costo del dólar tarjeta, el recargo del 30% en concepto de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias seguirá vigente, según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
¿Qué es el dólar tarjeta y qué cambia desde este lunes?
El dólar tarjeta es el tipo de cambio aplicable a compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, incluyendo suscripciones a plataformas digitales como Netflix o Spotify.
Con el fin del impuesto PAIS:
- Se elimina el recargo del 30% que encarecía el dólar oficial.
- El dólar tarjeta quedará con un único recargo del 30% por percepción de Ganancias, reduciendo el costo total en un 30%.
- Por ejemplo, al precio actual del dólar oficial, el dólar tarjeta costará aproximadamente $1355,25.
Impacto en viajes y consumos en dólares
Pasajes y servicios turísticos
El costo de los pasajes y servicios contratados en el exterior será más accesible, ya que dejarán de incluir el impuesto PAIS. Aun así, seguirá aplicándose la percepción de Ganancias.
Servicios digitales como Netflix y Spotify
Actualmente gravados con un 8% del impuesto PAIS, se espera una disminución en sus costos finales. Sin embargo, se mantendrán otros tributos como el IVA (21%) y percepciones. Por ejemplo, el plan básico de Netflix podría bajar de $6921 a $5173 mensuales.
Reintegro de percepciones y compras previas
Las compras realizadas antes del 23 de diciembre seguirán sujetas al impuesto PAIS, ya que este cambio no es retroactivo.
Para quienes hayan pagado percepciones, ARCA confirmó que continúa vigente el régimen de devolución, aplicable a:
- Compras de bienes y servicios en dólares.
- Abonos a plataformas digitales.
- Gastos de turismo internacional.
Claves para viajeros y consumidores digitales
El fin del impuesto PAIS supone un alivio en los costos para quienes realizan consumos en el exterior, aunque el dólar tarjeta seguirá siendo el tipo de cambio más elevado. Este cambio llega en un momento clave para quienes planean viajar o contratar servicios digitales desde Argentina.