Fuerte caída en las ventas pymes: tuvieron un retroceso del 10,5% en agosto
A pesar del aumento de la oferta de financiamiento, las ventas minoristas pymes acumulan una baja del 16,2% en lo que va del año.
Las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 10,5% en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, en los primeros ocho meses de 2024, las ventas acumulan una baja del 16,2%, mientras que en la comparación mensual de julio a agosto, retrocedieron un 1,6%.
Este descenso sostenido se produce a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el aumento de créditos personales. Sin embargo, los rechazos en las compras con tarjetas de crédito, debido a la falta de límite disponible, se destacaron como un obstáculo adicional en el mes.
Análisis por rubro
Los siete sectores relevados por CAME mostraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción se registró en el rubro de perfumería, con una baja del 29,3%, seguido por farmacias (-17,4%).
Alimentos y bebidas: Las ventas cayeron un 11,8% anual y un 20,5% en el acumulado del año. Frente a julio, bajaron un 1,8%, con la competencia de hipermercados que ofrecieron agresivas promociones.
Bazar, decoración y muebles: El sector declinó un 9,3% anual y acumula un retroceso del 16,5%. En la comparación mensual, la baja fue del 0,4%, mientras los comercios expresaron preocupación por los crecientes gastos operativos.
Calzado y marroquinería: La baja anual fue del 5,4%, con una caída acumulada del 10,8%. Las promociones por el Día del Niño ayudaron a incrementar las ventas temporalmente, pero el consumo volvió a frenarse.
Farmacias: Las ventas cayeron un 17,4% en agosto y un 27,8% en los primeros ocho meses del año. El aumento en los precios de medicamentos fue uno de los factores que complicaron la venta.
Perfumería: Este rubro registró una baja del 29,3% en agosto y del 32,1% en el acumulado del año. Los consumidores optan por espaciar más las compras de productos no esenciales.
Ferretería y materiales de construcción: Las ventas cayeron un 6,4% en agosto, pero las compras se mantuvieron estables gracias a las cuotas de financiamiento a largo plazo.
Textil e indumentaria: Aunque las ventas bajaron un 8% en agosto, este sector aún muestra un crecimiento acumulado del 2,1% en el año, impulsado por promociones y liquidaciones que atrajeron más compradores, aunque con menores montos de facturación.
En general, la actividad comercial minorista de las pymes sigue en una tendencia descendente, marcada por la incertidumbre económica y la caída del poder adquisitivo.