"Gordito lechoso": la crítica de Alberto a Joni Viale que se volvió tendencia en X
El exmandatario consideró que usan su causa para tapar el escándalo por la estafa de $LIBRA.
El expresidente Alberto Fernández reavivó una vieja controversia en redes sociales tras la fallida entrevista de Jonatan Viale a Javier Milei, en la que se evidenció la intervención del asesor presidencial Santiago Caputo para evitar que el mandatario respondiera sobre la criptomoneda $Libra.
Fernández criticó la entrevista al escribir en su cuenta de X: "Se rasgan las vestiduras si los llaman ‘gorditos lechosos'. Pero no se avergüenzan de encubrir una estafa con una entrevista guionada. Vergüenza".
La intervención de Santiago Caputo en la entrevista a Milei
La polémica surgió luego de la viralización de un fragmento de la entrevista, en el que Caputo interrumpió el diálogo y pidió que se repitiera una pregunta cuando Viale interrogaba a Milei sobre su implicación en el caso de la criptomoneda $Libra.
"Es bueno que señales que lo tuiteé como ciudadano, porque tuiteé desde mi cuenta personal", afirmó Milei. Viale insistió en que, más allá de eso, es el presidente de la Nación. Fue entonces cuando Caputo intervino y exigió que se reiniciara la escena. "Arrancá con la pregunta de vuelta", le ordenó al periodista.
Ante la situación, Viale comentó: "Entiendo. Me doy cuenta. Puede traer quilombo judicial".
Fernández y el recuerdo de la polémica del "gordito lechoso"
Aprovechando la repercusión del video, Fernández trajo a colación un episodio ocurrido en abril de 2020, cuando retuiteó y marcó como favorito un mensaje del periodista Dante López Foresi que calificaba a Viale de "gordito lechoso" en medio de críticas a la gestión de la pandemia.
En aquel momento, el hecho generó un fuerte rechazo por parte de Patricia Bullrich, legisladores de la UCR y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Ante la controversia, Fernández eliminó el retuit y expresó: "Un error involuntario llevó a que desde esta cuenta se haga un RT sobre una crítica que respeto, pero que contenía adjetivaciones que siempre creo que es mejor evitar. Cuando lo advertí en la mañana, eliminé ese RT. Lamento si alguien se ha sentido lastimado con ello".
Un cruce con historia
El enfrentamiento entre Fernández y Viale tiene varios antecedentes, pero esta vez se reavivó en el marco de una entrevista cuestionada por su falta de independencia. Mientras el expresidente aprovechó para recordar viejas polémicas, la entrevista dejó en evidencia la influencia de Caputo en las declaraciones de Milei.
Se rasgan las vestiduras si los llaman "gorditos lechosos". Pero no se avergüenzan de encubrir una estafa con una entrevista guionada.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 18, 2025
Vergüenza %uD83E%uDD5B%uD83E%uDD5B%uD83E%uDD5B https://t.co/t433JHwxdL