Guillermo Francos ratificó el proyecto de privatizar Aerolíneas Argentinas
El jefe de Gabinete aseguró que existen empresas interesadas y alternativas en caso de conflicto. ¿Qué sucederá con la empresa si no se privatiza?
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reafirmó la intención del Gobierno de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Aunque dejó claro que el proceso depende de la aprobación de una ley en el Congreso, el funcionario aseguró que ya existen empresas interesadas en operar algunas rutas de la aerolínea de bandera. "El Gobierno sigue con su idea de privatización", sostuvo, indicando que se exploran distintas alternativas si la actual programación de vuelos no se mantiene.
En diálogo con la prensa, Francos subrayó la postura oficial sobre el financiamiento estatal: "El Estado no va a seguir poniendo plata para sostener el déficit de la aerolínea". La discusión se da en medio de tensiones con los gremios del sector, que mantienen su postura firme en las negociaciones colectivas y la demanda de mejoras salariales.
TENSIONES CON LOS GREMIOS AERONÁUTICOS: ¿ACUERDO O CONFLICTO?
Las conversaciones entre el Gobierno y los gremios de Aerolíneas Argentinas, que incluyen la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), avanzan a paso lento. Según Francos, el diálogo con los representantes gremiales se retomará para buscar consenso, aunque hasta ahora se ha progresado solo con algunos sectores. El Jefe de Gabinete reconoció la complejidad del tema: "Este es el problema de tener tantos gremios que tratan la misma temática".
En medio de estas negociaciones, el presidente Javier Milei advirtió que, de no lograrse un acuerdo, el Gobierno podría aplicar un Procedimiento Preventivo de Crisis, una medida que habilitaría la posibilidad de suspender o incluso despedir personal con indemnizaciones reducidas.
VISIÓN OFICIAL SOBRE LOS GREMIOS: "LA SOCIEDAD NO QUIERE MÁS ESTE TIPO DE DIRIGENTES"
El conflicto laboral también trajo repercusiones desde el área de Trabajo. El secretario Julio Cordero criticó duramente a algunos dirigentes sindicales del sector aeronáutico, apuntando específicamente contra Edgardo Llano, líder de APA, quien defendió el reciente paro sorpresivo en Aeroparque. "La sociedad no quiere más este tipo de dirigentes", afirmó Cordero, señalando que es momento de cambios en la dirigencia sindical para adaptarse a las demandas sociales.
Además, Cordero remarcó que cualquier accionar que desborde las funciones sindicales será sancionado: "Si cometen un delito, irán a la Justicia. Si actúan fuera de sus funciones, se aplicarán todas las sanciones correspondientes", declaró.
LA PRIVATIZACIÓN EN LA MIRA: UN TEMA QUE EXIGE CONSENSO
La situación de Aerolíneas Argentinas sigue en la mira de la opinión pública, en medio de un contexto de cambio y posibles reestructuraciones profundas. Para que el plan de privatización avance, se necesita el respaldo del Congreso, lo que convierte el tema en una discusión de alcance nacional. ¿Habrá consenso o el conflicto gremial será una barrera en este proceso? Las próximas semanas serán clave para definir el futuro de la aerolínea.