Hasta qué fecha estará vigente el nuevo esquema del impuesto interno a los autos 0 km

El Decreto 50/2025 establece la modificación del impuesto interno a los autos 0 km. La medida entrará en vigencia el 1 de febrero de 2025.

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 50/2025, que modifica el esquema del impuesto interno a los autos 0 km con el objetivo de reducir el impacto en los precios de los vehículos nuevos. La medida regirá desde el 1 de febrero de 2025 hasta el 30 de junio de 2027.

El decreto establece que el gravamen quedará "transitoriamente sin efecto" en su primera escala, pero su eliminación definitiva deberá ser tratada en el Congreso de la Nación. El futuro del impuesto después del 1 de julio de 2027 dependerá del contexto político y económico del país.

¿Cómo afecta la medida a los precios de los autos?

Hasta enero de 2025, el impuesto interno tenía dos escalas:

  • Primera escala: 20% de alícuota efectiva (25%) para autos con un precio de entre $40.500.000 y $75.000.000.

  • Segunda escala: 35% de alícuota efectiva (54%) para autos con un valor superior a $75.000.000.

Con la nueva normativa:

  • Se elimina la primera escala, lo que permitirá que los modelos con precios entre $40.500.000 y $75.000.000 bajen de precio.

  • Se reduce la alícuota de la segunda escala del 35% al 18%, lo que impactará en el costo de los vehículos de alta gama.

Entre los modelos beneficiados por la eliminación de la primera escala se encuentran:

  • Toyota SW4

  • Volkswagen Vento y Taos

  • Nissan Sentra

  • Honda CR-V

  • Jeep Compass

  • Peugeot 3008

Además, los autos cuyo precio estaba "topeado" en torno a los $40.500.000 ahora tendrán margen para ajustes sin el impacto del impuesto.

¿Qué cambios aplicarán las marcas en los precios?

Tras la publicación del decreto, Ford y BAIC anunciaron cambios en sus listas de precios para febrero de 2025:

Ford

  • Bronco Sport y Kuga Híbrida: -15,5% (ya no están alcanzadas por la primera escala)

  • Mustang: -18% (de USD 100.000 a USD 82.000)

  • Mustang Mach-E: -8%

  • Bronco: -12%

Las pick-ups y utilitarios como Ford Ranger, Maverick, F-150 y Transit no sufrieron cambios en su valor ya que no estaban afectadas por el impuesto interno.

BAIC

  • BJ60 4WD Hybrid: -13,8% (de USD 91.200 a USD 78.600)

  • BJ40 Plus 4WD: -10,75% (de USD 71.600 a USD 63.900)

  • EU5 100% Eléctrico: -16% (de USD 40.480 a USD 34.280)

  • BJ30 4WD Hybrid: -7,7%

  • X55 Plus Executive: -4,8%

¿Qué pasará con el impuesto después de junio de 2027?

El decreto establece que el nuevo esquema del impuesto estará vigente hasta el 30 de junio de 2027. Sin embargo, a partir de esa fecha, la continuidad o modificación del tributo dependerá del contexto político, económico y social de ese momento.

Por ahora, la medida busca incentivar el mercado automotor y mejorar la accesibilidad a vehículos 0 km, eliminando un tributo que encarecía los precios de los modelos de gama media y alta.

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