Inclusión escolar: reclaman por la falta de pagos a las maestras de apoyo
Madres de niños con discapacidad y docentes integradoras marcharon en la Plaza Independencia para exigir respuestas del Gobierno.
Un grupo de madres y docentes se presentaron esta mañana en la Casa de Gobierno para reclamar por la situación de las maestras integradoras. Dolores Albarracín es mamá de dos niñas con discapacidad que hoy no tienen posibilidad de asistir a su institución educativa. "Desde el año pasado no cobran, trabajan a pulmón, pero hoy no tienen bolsillo para seguir", dijo consternada.
Ella además es presidenta de la Fundación SOY Gricelda, organización sin fines de lucro que asesora a las personas con discapacidad sobre sus derechos a la salud, educación y laboral. "Ya me abandonó una maestra porque hacía un año que no cobraba", sumó.
Paola, que es mamá de un niño con autismo, agregó sobre el reclamo: "Estamos protestando porque justamente no se les quiere pagar lo que corresponde, ni tampoco en tiempo y forma. "¿Cómo pretenden los del Ministerio de Educación que las chicas vayan a trabajar si no no tienen ni para el boleto?".
La opinión de las maestras integradoras
Micaela Salazar es docente de apoyo para la inclusión escolar y presentó su preocupación por sus alumnos: "Nosotros amamos a nuestros estudiantes y nos duele mucho esta situación, no poder estar con ellos".
Ella vive en San Andrés y su institución está en Lules. "No es que no tengamos vocación, es que ya no podemos ni movilizarnos a nuestros trabajos", manifestó, y contó que algunas maestras van caminando a sus escuelas para no gastar todos los días.
Otra maestra integradora, Karina Salguero, dio su testimonio para finalizar el reclamo: "Tratamos de buscar las estrategias para que el alumno sea integrado, pero no podemos hacer nada si no nos acompañan desde el Gobierno".