Inició la "Fase 2" del Plan Económico en Argentina: emisión cero y LEFI
El BCRA transfirió la deuda al Tesoro y evita la impresión de pesos. Este cambio, junto con la emisión de las LEFI, marca el inicio de la segunda fase del programa del Gobierno.
El Banco Central (BCRA) de Argentina inició este lunes su política de "emisión cero", anunciada por el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo, en la cual se compromete a no imprimir más pesos para financiar la deuda, que asciende a aproximadamente $20 billones.
Esta política tiene como objetivo principal reducir la inflación y el crawling peg (ajuste gradual del tipo de cambio). Junto con esta medida, se lanzarán las Letras Fiscal de Liquidez (LEFI), títulos de deuda del Tesoro Nacional que reemplazarán deuda del BCRA en su balance.
EL BCRA TRANSFIRIÓ LA DEUDA AL TESORO
Enterate Noticias se contactó con el economista Eduardo Robinson quien nos detalló qué significa que la deuda pase del BCRA al Tesoro Nacional: "Lo que estamos viendo es un mecanismo por el cual el Banco Central transfiere los pasivos remunerados, es decir, las colocaciones que hacen los bancos en el BCRA y a cambio de las cuales reciben una tasa de interés. Desde la implementación de esta semana, los bancos ahora, en lugar de tener como acreedor al BCRA van a tener como acreedor a través de las LEFI al Tesoro Nacional, van a depender de alguna forma del Ministerio de Economía".
Además, el economista advirtió que esto trajo algunas dudas, debido a que el BCRA como acreedor, no tuvo antecedentes de situaciones de default o cesación de pago, en cambio, si lo tiene el Tesoro Nacional que, para poder cumplir con estas obligaciones y que al no tener que emitir dinero, va a tener superávit fiscal.
OBJETIVO DEL GOBIERNO
"El Gobierno busca con esto disminuir todos los pasivos remunerados del BCRA a los defectos de cerrar todas las canillas de emisión del dinero con las expectativas de que esto reduzca la inflación y cuando la inflación este alrededor del 2%, el Gobierno estará en condiciones de levantar el denominado cepo cambiario y terminar con los controles de capitales y restricciones que rigen en el mercado cambiario argentino", especificó el economista.
Por otro lado, Robinson se pregunta si la situación de superávit fiscal será sostenible en el tiempo y comenzará a generarse más confianza para con el Tesoro Nacional tanto de parte de los bancos como de los agentes económicos.
"Esto tiene que ver con el tipo de apuesta que hace el gobierno de mejorar las expectativas en base a reducir cualquier canal que emita moneda pero no se sabe si esto será sostenible", sentenció.
¿QUÉ SON LAS LEFI?
Las LEFI son títulos emitidos a un año de plazo que van capitalizando los intereses que paga el Tesoro Nacional con fondos que tiene acreditados en una cuenta abierta en el BCRA. El ente monetario sólo se encarga de fijar la tasa y usar ese instrumento para regular la oferta monetaria. Las mismas tienen un plazo máximo de un año y devengan una tasa definida por el BCRA, ayudando a evitar que los intereses impacten en el resultado fiscal. La estrategia del Gobierno incluye la transferencia de deuda del BCRA al Tesoro para mejorar la transparencia fiscal, sin recurrir a la emisión de dinero.
El Tesoro emite las LEFI y las entrega al BCRA en canje por otros instrumentos de deuda del Tesoro que ya están en el balance del BCRA, como las Letras Intransferibles utilizadas para pagar deuda con reservas internacionales.
Este proceso no aumenta el endeudamiento total del Tesoro, pero cambia los activos del BCRA de un tipo de deuda del Tesoro a otro.Al capitalizar los intereses, el stock total de las LEFI crecerá al ritmo de la tasa de interés definida por el BCRA. Esto evita que los intereses impacten en el resultado fiscal directo, ayudando a mostrar números fiscales más sólidos.
ELIMINACIÓN DEL CEPO
El plan económico del presidente Javier Milei también apunta a eliminar el cepo cambiario una vez que los aumentos de precios se alineen con el crawling peg, actualmente fijado en un incremento mensual del 2%.
Enterate Noticias dialogó recientemente con el economista Eduardo Robinson, quien nos detalló qué implica que Argentina salga del cepo: "Implicaría ir a una normalización con todo lo que tiene que ver con la operatoria cambiaria. No comprar 200 dólares al mes con impuestos acumulativos que se encarecen un 45%, si tenés que viajar al extranjero tenés que pagar los dólares más caros. Hay un desorden cambiario y se debería normalizar para reactivar la inversión y economía en general". El economista también aclaró que esta podría ser una medida inminente para el país.
OBJETIVOS DESDE EL GOBIERNO NACIONAL
El objetivo principal del Gobierno nacional es transferir la deuda del BCRA al Tesoro para demostrar un compromiso con la "emisión cero". El Tesoro deberá afrontar los vencimientos de deuda sin recurrir a la impresión de dinero. Javier Milei enfatizó que esta etapa busca "destruir la inflación".
El presidente también ha asegurado que las deudas en dólares se pagarán "como sea" y que se reducirá la cantidad de pesos en circulación, con el objetivo de que los ciudadanos "vendan dólares para pagar impuestos".
Por otro lado, Caputo detalló la "fase 2" del Plan Económico: "Todo este esquema monetario nuevo lo que hace es, reduce la inflación. Al caer la inflación, la brecha acompaña eso, entonces lo que va a terminar pasando es que al contrario de lo que piensan muchos, el contado con liquidación va a tender a ir a converger al dolar oficial. Eso va a permitir una salida del cepo mucho mas sencilla y no traumática para los argentinos".
DECISIONES DEL BCRA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) planea retirar hasta $2,4 billones en circulación mediante la venta de reservas en los mercados de dólares CCL y MEP. Esta cantidad equivale a aproximadamente USD 1.900 millones para controlar la brecha cambiaria y lograr una "escasez de pesos" que reduzcan la inflación.
La meta es mantener la Base Monetaria Amplia (BMA) en $47,7 billones (9,1% del PIB), un nivel comparable al de agosto de 2019, antes de la reinstauración del cepo cambiario. Se busca limitar la expansión de la demanda de dinero para asegurar que el peso se convierta en una moneda más escasa.