Intento de magnicidio a CFK: con una pericia psiquiátrica clave se reanuda el juicio
Los psiquiatras realizarán una nueva evaluación a la expareja de Fernando Sabag Montiel para determinar si es inimputable. En paralelo, durante la audiencia de este miércoles, prestarán declaración más testigos solicitados tanto por la querella como por la defensa de Nicolás Carrizo, el tercer imputado.
Brenda Uliarte, una de las principales acusadas en la causa por el intento de magnicidio a Cristina Kirchner, despidió a su abogado Alejandro Cipolla desde su celda en Ezeiza y ahora será representada por el defensor oficial Eduardo Chittaro. El nuevo letrado solicitó postergar el juicio para ponerse al tanto del caso, pero el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, presidido por Sabrina Namer, rechazó el pedido.
Entre las pruebas clave de esta semana, se realizará una pericia psiquiátrica a Uliarte, quien ha tenido comportamientos erráticos durante las audiencias. Su exabogado argumentó que es inimputable y pidió suspender el juicio, aunque no logró pruebas concluyentes en la primera evaluación.
Testigos y la controversia por el celular de Carrizo
Hoy declararán dos policías involucrados en el secuestro del celular de Nicolás Carrizo, así como testigos que presenciaron el operativo. La defensa de Carrizo, encabezada por Gastón Marano, sostiene que la incautación del teléfono fue ilegal, ya que él declaró como testigo y no como imputado en ese momento.
Además, pasarán por el estrado dos titulares de DNI secuestrados en la casa de Carrizo, llamados por la querella para determinar si tenían conocimiento del plan para asesinar a la entonces vicepresidenta.
¿Brenda Uliarte es inimputable?
Desde el inicio del juicio, Uliarte ha mostrado conductas inusuales, riendo, llorando y cantando en plena audiencia. Incluso, en una sesión por Zoom, fue retirada del vivo de YouTube por balbucear y reírse sin control. En otro episodio, agredió físicamente al abogado de Carrizo.
Su comportamiento llevó a su defensa a insistir en su inimputabilidad. Si la pericia confirma que no comprende sus actos, el juicio contra ella podría suspenderse. Sin embargo, Sabag Montiel seguirá imputado como autor material del atentado, y Carrizo como partícipe necesario.
Además, el Tribunal aceptó sumar el agravante de violencia de género, argumentando que el atentado contra Cristina Kirchner se debió a su condición de mujer y su rol como líder política.