Internaron de urgencia a Luis Barrionuevo
Ingresó a la guardia con un cuadro de descompensación y pérdida de sentido de tiempo y espacio y fue derivado a la terapia intensiva, informaron fuentes cercanas al gremialista.
El líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, fue hospitalizado de urgencia este martes en el sanatorio Güemes, luego de sufrir una descompensación que lo dejó sin sentido del tiempo y espacio. Tras varios estudios, se confirmó que el sindicalista, de 82 años, sufrió un Accidente Cerebrovascular (ACV) isquémico, y su estado es delicado.
Urgencia y traslado a terapia intensiva
Barrionuevo ingresó al sanatorio acompañado por algunos de sus colaboradores, quienes notaron que el dirigente estaba desorientado y con un cuadro crítico de salud. Según fuentes cercanas, tras su llegada a la guardia, fue trasladado inmediatamente a terapia intensiva donde los médicos lograron estabilizarlo.
Uno de los voceros del sindicato explicó que "ingresó muy descompensado, por lo que lo derivaron de inmediato a terapia intensiva". Horas más tarde, los estudios confirmaron que se trataba de un ACV isquémico, es decir, una obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro. Este tipo de accidente cerebrovascular es considerado grave y su recuperación dependerá de los próximos días.
Antecedentes de salud y complicaciones
No es la primera vez que el sindicalista enfrenta problemas de salud. Hace dos años, mientras estaba en Miami, también tuvo un episodio de hipertensión que lo mantuvo en reposo durante varios días. A pesar de estos antecedentes, Barrionuevo había llevado una jornada normal el martes hasta que, pasado el mediodía, sufrió un pico de presión que lo llevó a esta descompensación.
Afortunadamente, sus colaboradores actuaron con rapidez al notar los síntomas y lo llevaron al Sanatorio Güemes, del cual es copropietario junto a otros empresarios, donde se encuentra bajo observación.
Un referente en el sindicalismo y la política
Con más de cuatro décadas al frente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Barrionuevo ha construido un imperio sindical y empresarial, convirtiéndose en una figura clave en la CGT y en la política nacional. Su influencia dentro del gremio y su capacidad para negociar con los distintos gobiernos lo posicionaron como uno de los líderes más poderosos del país.
Durante las últimas elecciones, Barrionuevo fue uno de los primeros sindicalistas en apoyar la candidatura presidencial de Javier Milei, hasta que el libertario cerró un acuerdo con el PRO. A pesar de algunos altibajos en su relación con el Gobierno, el gremialista sigue siendo una figura relevante en el escenario político argentino.