Investigan por corrupción a funcionario despedido del Ministerio de Seguridad
La Oficina Anticorrupción encontró "elementos suficientes" para sostener la posible comisión de delitos por parte de Vicente Ventura Barreiro, exsecretario del ministerio de Seguridad, denunciado por Bullrich.
La Oficina Anticorrupción inició una investigación contra Vicente Ventura Barreiro, exsecretario del ministerio de Seguridad, tras una denuncia por "conducta irregular" presentada por la titular de la cartera, Patricia Bullrich.
Según el organismo, "existen elementos suficientes para sostener la posible comisión de delitos" por parte de Ventura Barreiro, lo que llevó a la radicación de una denuncia ante la justicia federal.
Bullrich y su equipo denunciaron a Ventura Barreiro por "conducta irregular", y la Justicia tipificó la causa como "negocios incompatibles" con la función pública. La Oficina Anticorrupción confirmó que hay indicios suficientes para continuar con la investigación en el ámbito judicial para determinar los responsables de los hechos.
El ente no proporcionará más detalles del caso "con la finalidad de no frustrar ni entorpecer el accionar judicial", pero confirmó que el proceso está en marcha.
Patricia Bullrich había anunciado el pedido de renuncia de Ventura Barreiro hace una semana a través de su perfil de X (anteriormente Twitter). "Le acabo de pedir la renuncia al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, por haber intentado interferir en un proceso licitatorio de servicios de comida para el Servicio Penitenciario Federal", escribió Bullrich.
Además, Bullrich explicó que la denuncia se presentó a la Oficina Anticorrupción para que esta tomara intervención. "Esta licitación de servicios de comida es un proceso inédito porque rompe con un monopolio de muchos años y permite participar a más de 300 empresas, cuando históricamente participaban solo 15", añadió la funcionaria el pasado 22 de junio.
Bullrich enfatizó que la expulsión de Ventura Barreiro "no tiene que ver con el PRO ni la interna del PRO", sino con el aviso recibido del jefe del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, sobre el intento de Ventura Barreiro de "cambiar un pliego de licitación" relacionado con servicios de comidas en las cárceles.
"Es muy importante que un jefe de una fuerza nos cuente esto porque demuestra que está compenetrado con la gestión, la transparencia", afirmó Patricia Bullrich. La investigación sigue su curso mientras la justicia federal determina los próximos pasos a seguir en el caso.