Juicio por la muerte de Maradona: ordenan revisar el apartamiento de un abogado defensor
Casación consideró arbitraria la decisión que excluyó a Rodolfo Baqué, defensor del enfermero Ricardo Almirón, y pidió que la Cámara de Apelaciones se expida sobre el fondo del caso.
La Sala II del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires resolvió anular el apartamiento del abogado Rodolfo Baqué, quien representa al enfermero Ricardo Almirón en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. El fallo señala que la decisión tomada por el Tribunal Oral Criminal N°3 de San Isidro fue arbitraria y vulneró garantías procesales.
Baqué había sido separado del proceso al inicio de la segunda jornada del juicio, bajo el argumento de que existía un conflicto de intereses porque también representa a Dahiana Madrid, otra imputada que será juzgada por jurados en un proceso futuro. Sin embargo, Casación consideró que no se evaluó adecuadamente si esa medida causaba un "gravamen irreparable" y ordenó que la Cámara de Apelaciones de San Isidro trate el fondo del recurso.
El juicio continúa con nuevos planteos
Desde que Baqué fue apartado, Almirón está siendo representado por el abogado Franco Chiarelli. No obstante, la defensa original sostuvo que se violó el derecho del imputado a contar con los abogados de su confianza, por lo que se presentó una queja ante el Tribunal de Casación.
En su fallo, los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini dieron lugar a esa queja y remarcaron la existencia de posibles violaciones al debido proceso y a la defensa en juicio. Por eso, ordenaron reenviar el expediente para que la Cámara de Apelaciones emita un nuevo pronunciamiento.
Además del enfermero Ricardo Almirón, están imputados en la causa por "homicidio simple con dolo eventual" el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el jefe de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna y la coordinadora de la prepaga, Nancy Edith Forlini.