Juicio por YPF en EE.UU.: una decisión de Preska acerca la posibilidad de embargos

La jueza estadounidense, Loretta Preska, emitió una decisión que podría tener graves implicaciones para Argentina.

La jueza ordenó investigar si YPF y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) son "alter ego" del Estado argentino, lo que podría abrir la puerta a embargos de sus activos en el exterior.

La decisión de Preska, dictada en una audiencia en su corte del segundo distrito de Manhattan, sigue a una solicitud de Burford Capital, la firma que financia la demanda contra Argentina. Burford busca demostrar que YPF y el BCRA operan bajo las mismas directrices e intereses que el Estado argentino. Este fallo surge en el contexto de un juicio que comenzó hace ocho años tras la expropiación de YPF en 2012, y en el cual Argentina ya fue condenada a pagar más de 16.000 millones de dólares.

Durante la audiencia, se discutieron argumentos a favor y en contra de que Argentina proporcione información sobre si varias entidades administradas por el Estado, como YPF, Aerolíneas Argentinas, BCRA, Arsat y Banco Nación, son "alter ego" del país. 

Finalmente, la jueza decidió centrarse únicamente en YPF y el Banco Central, ordenando al país presentar información de los últimos dos años para probar la relación entre estas entidades y el Estado.

Posibles Consecuencias de la Decisión

El objetivo de Burford Capital es embargar activos de YPF y el BCRA, incluyendo acciones en Wall Street, inversiones en el exterior, bonos y otros activos, anticipando que el Estado argentino no cumplirá con el pago de la sentencia. Si se prueba que YPF y el BCRA son "alter ego" del Estado, esto podría facilitar dichos embargos.

Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors, explicó que la jueza Preska considera que existe suficiente información para sospechar que YPF y el BCRA son alter ego del Estado argentino, y ordenó presentar datos adicionales que el demandante solicita desde marzo. Estos datos podrían incluir ejemplos como el uso de aviones de YPF por funcionarios del gobierno, coordinación sobre políticas de precios de combustible, y discusiones sobre la deuda con Cammesa entre el ministro y el presidente de YPF.

Próximos Pasos

Burford Capital está intentando negociar con Argentina, aunque hasta el momento no hubo señales de disposición por parte del gobierno argentino. La única excepción fue una declaración del presidente, Javier Milei, sobre su "voluntad de pago". Además, Burford contrató a Gerardo GERRY Mato, un experimentado banquero argentino, para hacer lobby en su favor y explorar posibles vías de negociación.

No sólo Mato, sino también otras empresas locales fueron contratadas por Burford para entender las posibles acciones del gobierno de Milei en relación con el caso y la economía en general. Estos movimientos reflejan la intención de Burford de cobrar al menos una parte de la sentencia, que es la más grande de la historia contra un estado soberano en una corte de Estados Unidos.

Este desarrollo podría llevar a embargos de activos significativos de la petrolera y del Banco Central, dependiendo de la información que se presente en los próximos meses. Mientras tanto, Argentina enfrenta una compleja situación legal y económica, con potenciales repercusiones significativas en su política energética y financiera.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de YPF
Juicio YPF: el Gobierno pedirá a la Justicia de EEUU que excluya a algunos funcionarios de entregar chats
Actualidad

Juicio YPF: el Gobierno pedirá a la Justicia de EEUU que excluya a algunos funcionarios de entregar chats

Argentina solicitará a la jueza Loretta Preska que exima a Sergio Massa, Luis Caputo, Santiago Caputo y Guillermo Michel de la entrega de sus comunicaciones en el marco de la demanda por la expropiación de YPF.
La Justicia de EE.UU. postergó el fallo sobre la expropiación de YPF hasta después de las elecciones
Actualidad

La Justicia de EE.UU. postergó el fallo sobre la expropiación de YPF hasta después de las elecciones

La jueza Loretta Preska accedió a la solicitud del Gobierno de Estados Unidos de postergar la decisión hasta después del 6 de noviembre de 2024.
Nuestras recomendaciones