Kicillof presentó un reclamo millonario a Caputo y convocó a marchar contra la Ley Bases
"Necesitamos que Milei pare esta locura, está destruyendo todo", reclamó el gobernador de Buenos Aires.
El gobernador Axel Kicillof dio un paso más en la escalada contra el gobierno de Javier Milei y, junto a un grupo de intendentes, presentó un reclamo formal por una deuda de la Nación con la Provincia de Buenos Aires por un monto total de $5.8 billones. Su ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, llevaron la demanda hasta la puerta del Ministerio de Economía.
La semana pasada, Bianco, su mano derecha, presentó los números en rojo. Este martes, un día antes del tratamiento en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, parte del gabinete bonaerense, junto a intendentes, llevó un petitorio al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Entre las deudas directas que exigen los bonaerenses se destacan:
- Un billón de pesos ($1.270.605 millones) en concepto de transferencias de ANSES a la caja provincial ($716.109 millones).
- Los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI) por $107.565 millones.
- De Incentivo Docente (FONID) por $74.803 millones.
- Equipamiento de diagnóstico por imágenes por un total cuatrimestral de $30.158 millones.
- Otros $15.000 millones por venta de energía generada en las centrales de la Costa Atlántica.
- $10.224 millones en concepto del FIPBA, Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense.
En una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Kicillof realizó un reclamo institucional por convenios y leyes que la Nación incumple, y por el cobro de impuestos con aplicación específica, como el Fondo Vial o el Impuesto País, que la gestión libertaria no coparticipa.
Kicillof convirtió su reclamo en un acto político, rodeado de intendentes peronistas de distintos sectores internos, incluyendo a La Cámpora, como Damián Selci (Hurlingham) y Mayra Mendoza (Quilmes), aunque habló en nombre de los 135 municipios y "de sus 17 millones de habitantes que se han quedado sin recursos ni obras".
El gobernador recordó que ya hizo cuatro presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia por la quita de fondos para ANSES, el FONID, el Fondo de Transporte y el Fondo de Seguridad. También reveló que pidió cuatro audiencias al ministro Caputo y que "respetuosamente" apeló a reclamos institucionales.
Si bien Buenos Aires anunció que terminará obras en 10 universidades, jardines de infantes y la Autopista Presidente Perón, Kicillof insistió en la obligación del Estado Nacional frente a la Provincia y solicitó que se finalicen las obras en marcha. Al referirse a otros gobernadores que firmaron convenios de traspaso de obras y la cancelación de otras, advirtió que hacerlo "sería convalidar" esa decisión. "No vamos a ser cómplices de la deserción del gobierno nacional", señaló.
A diferencia de otros gobernadores peronistas, como Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), Kicillof no logró reactivar obra pública financiada por la Nación. Sus dos colegas se sumaron a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio que apoyan en general o en algún artículo en particular la Ley Bases y el paquete fiscal, y que acordaron con el jefe de gabinete Guillermo Francos prioridades para la obra pública y apoyo legislativo.
Por el contrario, Kicillof convocó a movilizarse en contra de la Ley Bases este miércoles frente al Congreso y fue aplaudido por un auditorio en el que convivieron desde La Cámpora hasta el ministro Andrés "Cuervo" Larroque, hoy distanciado de Máximo Kirchner. Entre otros, estuvieron Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada y presidente del Frente Grande), que respaldan una construcción política de Kicillof camino al 2027. También Lucas Ghi (Morón, Nuevo Encuentro), Mariel Fernández (Moreno, Movimiento Evita), y Juan de Jesús del Municipio de la Costa, quien sufrió un ligero desvanecimiento mientras hablaba Kicillof, pero se recuperó rápidamente. Estuvieron presentes también Federico Achaval (Pilar) y Javier Gastón (Chascomús).