La Casa de Moneda dejará de imprimir billetes de $1000 y $2000 tras la rescisión de un contrato del BCRA
A partir de esta noche, la producción de billetes en Casa de Moneda se detendrá debido a la decisión del Banco Central de la República Argentina que optará por importar dinero desde el exterior.
El Banco Central (BCRA), bajo la dirección de Santiago Bausili, tomó la decisión de rescindir los contratos que mantenía con la Casa de Moneda, lo que resultará en la suspensión de la impresión de billetes de $1000 y $2000 a partir de las 22 horas de esta noche.
La medida implica que los empleados de la Casa de Moneda recibirán vacaciones como consecuencia de esta decisión.
En una comunicación interna a los trabajadores, el BCRA anunció la finalización de todos los procesos productivos relacionados con la fabricación de los billetes mencionados. La entidad justificó la rescisión por los altos costos de producción y el incumplimiento de plazos por parte de la Casa de Moneda, que había recibido un adelanto del 45% de los pagos de contratos vigentes desde 2021. "Los billetes que no se imprimirán no son necesarios; el sistema está bien abastecido", indicaron fuentes oficiales del BCRA.
Implicaciones para los Trabajadores y la Producción
Los trabajadores afectados directamente por la suspensión de la producción verán sus períodos vacacionales activados. Este cambio también plantea interrogantes sobre el futuro de la Casa de Moneda, una institución con una historia de más de 140 años que se encuentra en una situación financiera delicada, con deudas que superan los 370 millones de dólares.
CIERRE y Nuevas Estrategias
A comienzo de octubre, el Gobierno, a través de su vocero Manuel Adorni, había anunciado una "reestructuración" de la Casa de la Moneda y aseguró que se estaba redactando un decreto para esto, incluyendo otros organismos estatales. La última licitación del BCRA reveló que varias empresas internacionales pueden producir billetes a un costo más bajo que la imprenta estatal.
Además, la Casa de Moneda también es responsable de la impresión de pasaportes y patentes.
Cambios en la Provisión de Billetes
Recientemente, el BCRA comenzó a trabajar con proveedores internacionales, incluidos competidores de Brasil, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Esta estrategia está diseñada para diversificar las fuentes de suministro y evitar la dependencia de un único proveedor.