La Corte Suprema suspendió las elecciones de Tucumán
El máximo tribunal aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó suspender las elecciones en Tucumán y San Juan.
La decisión de la Corte se da en la causa que inició Germán Alfaro para que se declare inconstitucional la candidatura del actual gobernador, Juan Manzur. El intendente había solicitado que se suspenda la elección de gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán, dispuesta para el próximo 14 de mayo de 2023, y hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo en la causa.
En un fallo firmado por los ministros Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal se declaró competente para entender en el asunto. A la vez, requirió a la Provincia de Tucumán que en un plazo de cinco días remita un informe.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo"
Es necesario aclarar que no se trata de un fallo definitivo que prohíbe las candidaturas de ambos gobernadores en ejercicio, sino de una decisión provisoria que suspende el proceso electoral hasta tanto los jueces se expidan sobre la cuestión de fondo.