La dictadura de Maduro emitió una orden de captura contra Milei, Karina y Bullrich
El régimen de Nicolás Maduro, a través del fiscal chavista Tarek William Saab, ordenó la detención de los funcionarios por su presunta implicación en el caso del embargo del avión venezolano-iraní de Emtrasur.
La dictadura de Nicolás Maduro lanzó una orden de captura internacional contra el presidente de Argentina, Javier Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El fiscal chavista Tarek William Saab anunció la decisión durante una conferencia de prensa en Venezuela, alegando que los funcionarios argentinos están implicados en el embargo del avión venezolano-iraní de Emtrasur.
"Este ministerio público de la República Bolivariana de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso, y se encuentran tramitando las órdenes de aprehensión contra los siguientes ciudadanos, en base a lo anteriormente dicho: uno, Javier Milei, presidente de la República Argentina; Karina Milei, secretaria general de la Presidencia de la Nación Argentina; y Patricia Bullrich, ministra de seguridad de la nación Argentina", declaró Saab a los medios venezolanos.
Esta sorpresiva decisión llega poco después de que los fiscales argentinos Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe solicitaran a la Cámara Federal de Buenos Aires que se investigue y emita una orden de captura contra el propio Nicolás Maduro y su principal aliado, Diosdado Cabello. Esta petición se enmarca en una denuncia por crímenes de lesa humanidad, que incluye torturas, secuestros y ejecuciones, presuntamente perpetrados bajo un "plan sistemático" en Venezuela. El dictamen también involucra a más de treinta militares y agentes de inteligencia del régimen venezolano.
La iniciativa judicial en Argentina fue impulsada por las víctimas de dichos crímenes, quienes, representadas por el abogado Tomás Farini Duggan, recurrieron al principio de justicia universal para denunciar los hechos. Durante la audiencia, seis venezolanos dieron testimonio sobre las atrocidades sufridas, destacando el relato de un fiscal venezolano que cuestionó que estos crímenes debieran juzgarse únicamente en Venezuela.
Noticia en desarollo