La Escuelita de Famaillá está en peligro y solo podría funcionar plenamente hasta fines de marzo

A través de una publicación en sus redes sociales, la Escuelita de Famaillá denunció la situación que atraviesa. Allí funcionó un centro clandestino de detención durante el Operativo Independencia.

La Escuelita de Famaillá, un ex centro clandestino de detención que funcionó durante el Operativo Independencia, solo podría funcionar plenamente hasta fines de marzo, según una publicación que hicieron en sus redes sociales oficiales. "Defendamos los sitios de memoria", pidieron. 

"¿Sabías que los sitios de memoria están en peligro?", comienza la publicación. Según lo indicado allí, el peligro se debe a la presencia de contratos precarizados y a la posibilidad de que no sean renovados. "Hace más de 10 años lxs trabajadorxs contratadxs bajo la modalidad artículo 9 resolución 48 renuevan sus contratos anualmente. Este año se renovaron por 3 meses, vencen el 31 de marzo y al día de hoy no hay noticias sobre la renovación de los mismos", denunciaron.

Puntualmente, los trabajadores se encargan de tareas de conservación de los espacios históricos, visitas guiadas, encuentros y talleres, presentaciones, exposiciones y actividades culturales para la comunidad. Estas actividades son siempre libres y gratuitas. 

"Frente a la no renovación de los contratos y los despidos que comenzaron a anunciarse en la Secretaría de Derechos Humanos, estamos en estado de alerta y movilización para decir: no a los despidos, renovación ya de todos los contratos y basta de ajustar a lxs trabajadorxs", cerraron su comunicado.

Según confirmó María Coronel, la directora de la Escuelita de Famaillá, en diálogo con Enterate Noticias, el Gobierno despidió hoy a los trabajadores del espacio para la memoria de la provincia de Corrientes. "Con esta noticia tendría que cerrar porque se queda sin trabajadores", aseguró.

"Desde la asunción de la nueva gestión no tenemos autoridades en la Secretaría de Derechos Humanos y en la Dirección Nacional de Sitios, o sea que no tenemos un interlocutor", denunció Coronel. 

Coronel precisó que lo que sucede actualmente es la "misma situación" que se dio en 2016, cuando fue despedida durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. Si bien ningún trabajador de la Escuelita fue despedido a la fecha, la directora aseguró que están "en la angustiante espera".

"Los espacios para la memoria son los que conservan nuestra historia como provincia y como país. Una historia que necesitamos conocer para que no nos vuelva a pasar lo mismo. Son lugares que tienen que estar abiertos para la comunidad", explicó. 

La Escuelita de Famaillá, un sitio que conserva una parte oscura de la historia de Tucumán

La Escuelita de Famaillá es un sitio de memoria. Allí funcionaba la escuela Diego Rojas y fue usado como un centro clandestino de detención durante el Operativo Independencia, la primera experiencia masiva y sistemática de implementación del terrorismo de Estado en Argentina. Hoy, esas instalaciones son un espacio destinado a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

La escuela fue construida entre 1972 y 1974 y se inauguró en 1978. Fue a partir de febrero de 1975 y durante la última dictadura cívico militar que se utilizó como un centro para detener a mujeres y hombres perseguidos por razones políticas. Se estima que por sus instalaciones pasaron más de 2.000 personas que fueron secuestradas, torturadas y, en muchos casos, asesinadas y desaparecidas. 

En junio de 2013, cuando se inauguró un nuevo edificio para que funcione la escuela Diego Rojas, los Estados nacional y provincial suscribieron un acuerdo para crear y poner en funcionamiento el Espacio para la Memoria "La Escuelita de Famaillá".

Los sitios de memoria están protegidos a través de la Ley 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. Esta ley fue sancionada en junio de 2011 y obliga al Estado nacional a preservar tanto material como documentalmente estos sitios y a facilitar las investigaciones judiciales relacionadas con ellos. Esta preservación se realiza a través de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Dirección Nacional de Sitios. "Desde la asunción de la nueva gestión no tenemos autoridades en esas áreas, o sea que no tenemos un interlocutor", denunció Coronel. 

El recorrido guiado de la Escuelita fue adaptado a un formato audiovisual que se puede ver a través de YouTube. De esta forma, las personas que viven en otras provincias o que no pueden visitar sus instalaciones pueden conocer su historia. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Dictadura
Efemérides del 16 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?
Actualidad

Efemérides del 16 de septiembre: ¿qué pasó un día como hoy?

Eventos históricos y aniversarios significantes que ocurrieron un día como este.
Liberación de genocidas: Arrieta reveló chats y aparece un diputado tucumano
Política

Liberación de genocidas: Arrieta reveló chats y aparece un diputado tucumano

Lourdes Arrieta, diputada de LLA, publicó los chats con el listado de asistentes a la visita de Astiz. Además, explicó que Lemoine estaba al tanto y despegó a Villarruel.
Nuestras recomendaciones