La Iglesia volvió a pedir por Loan y apuntó contra la política
La Conferencia Episcopal Argentina se refirió a la actividad política a la hora de combatir la trata de personas.
Este lunes, la Iglesia Católica emitió un comunicado expresando su "preocupación y dolor" por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, y haciendo un llamado a un "Estado activo en el combate" contra la trata de personas.
El documento, firmado por las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), fue publicado en la víspera del Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio. En él, la Iglesia destaca la gravedad de este crimen que viola la dignidad y los Derechos Humanos.
"Con todo el pueblo argentino, manifestamos nuestro dolor y preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos. Cuando los más jóvenes desaparecen debido a este flagelo, la herida nos duele profundamente", expresó la CEA.
El comunicado resalta un mensaje del papa Francisco, quien en febrero instó a "abrir los ojos y los oídos, para ver a los invisibles y escuchar a los que no tienen voz; para reconocer la dignidad de cada persona y actuar contra la trata y toda forma de explotación".
"Junto al Equipo No a la Trata de la Conferencia Episcopal, reiteramos la necesidad de un Estado activo en el combate de la trata de personas, con políticas públicas bien diseñadas, planificadas, ejecutadas, seguidas y controladas", añadió la CEA.
El texto también subraya la importancia de contar con personas capacitadas y con experiencia en todo el territorio nacional, así como con un presupuesto adecuado para la prevención, persecución penal y asistencia a las víctimas. Según la CEA, este es un tema transversal que requiere el compromiso de todo el arco político e institucional para alcanzar consensos y poner el combate de este delito en el centro de la agenda política y legislativa.
Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, junto con el resto de la Comisión Ejecutiva, firmaron el documento que señala el desempleo y la informalidad laboral como factores que facilitan la trata y explotación de personas. El trabajo digno es visto como la prevención más eficaz contra este delito y una manera de superar la prostitución, considerada una de las formas más degradantes de explotación.
La CEA concluye uniéndose al papa Francisco, quien ha priorizado este tema en su magisterio, pidiendo que este día sea "una llamada a no quedarnos paralizados, a movilizar todos nuestros recursos en la lucha contra la trata y por la restitución de la plena dignidad a las víctimas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices".