La Justicia frenó la privatización del Banco Nación
Bajo la leyenda de "Ni sociedad anónima, ni privatización", el gremio de los bancarios dio a conocer un fallo de la Justicia a favor del BNA.
La Justicia Federal de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, resolvió este miércoles que el Banco Nación no puede avanzar en su transformación en una Sociedad Anónima ni en un proceso de privatización sin una ley formal emitida por el Congreso de la Nación. La decisión pone freno a los intentos del Directorio del Banco, que había iniciado este proceso basándose en una interpretación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y en la resolución 348 emitida por el propio Directorio.
Según el fallo, el DNU 70/2023 no autoriza la modificación del estatus jurídico del Banco Nación, y la resolución 348, que contrataba al Estudio Jurídico Liendo & Asociados para llevar adelante el proceso de conversión a Sociedad Anónima, carece de fundamento. El juez explicó que el artículo 48 del DNU no menciona explícitamente a los entes autárquicos, como lo es el Banco Nación, lo que impide su aplicación en este caso.
Ramos Padilla fue claro al señalar que cualquier modificación en la estructura del Banco Nación debe pasar por el Congreso. "El Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica cuya creación compete al Congreso Nacional, y solo este órgano tiene la facultad de revocar dicho carácter", sostuvo el juez en su dictamen. Por lo tanto, tanto el DNU como la resolución del Directorio carecen de la autoridad suficiente para llevar a cabo la privatización o conversión del Banco en Sociedad Anónima.
El fallo también subraya que la idea de privatizar el Banco Nación carece de sustento, ya que el Congreso Nacional, tras un amplio debate, excluyó al Banco Nación de la lista de entidades a privatizar en la Ley de Bases (Ley 27.742). Esto refuerza aún más la improcedencia de los intentos del Directorio por avanzar en ese sentido.
"Sigamos unidos en defensa del Banco Nación y de la Banca Pública", concluyeron los representantes sindicales tras conocerse la resolución.