La Justicia rechazó la renuncia de jueza acusada de pedir coimas en La Rioja: irá a jury de enjuiciamiento
La decisión fue del Tribunal Superior de Justicia: Norma Abate de Mazzuchelli, presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, presentó su dimisión tras una investigación del programa Telenoche.
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja rechazó la dimisión de la jueza acusada de solicitar coimas, optando por llevar el caso directamente a un jury de enjuiciamiento. Norma Abate de Mazzuchelli presentó su renuncia el jueves, después de que Telenoche Investiga hiciera pública la denuncia en su contra por solicitar coimas de 8 millones de pesos para acelerar un proceso de sucesión.
La Cámara de Diputados deberá conformar un jurado para abordar el caso.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, Susana Medina, confirmó que Abate de Mazzuchelli fue suspendida de su cargo y sometida a un sumario administrativo. Medina adelantó que, tras un proceso de descargo, se decidirá su posible expulsión.
La denuncia surgió de un informe de Telenoche Investiga que presentó pruebas determinantes, incluyendo un video en el que la jueza pide el dinero a la denunciante, Manuela Saavedra.
Saavedra también presentó una denuncia penal por el presunto delito de concusión, asistida por la ONG Poder Ciudadano, que habilitó una línea para recibir más denuncias contra la magistrada.