La Policía de Tucumán desarmó las clases abiertas en las puertas de Filosofía y Letras
La policía tucumana llegó a Av. Benjamín Aráoz al 800 para impedir que se realicen clases públicas en la calle.
En la mañana de este miércoles, se vivieron momentos tensos entre la Policía de Tucumán y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y Psicología. Ambas facultades se encuentran realizando clases públicas en las puertas de la institución como medida de visibilización del conflicto universitario y en el marco de la toma.
La Policía llegó a Av. Benjamín Aráoz al 800 y retiró los bancos de los alumnos que estaban tomando clases. Una alumna expresó su malestar por la situación: "Dicen que tienen la orden de reprimir si no se levanta el corte de la avenida". La joven explicó que como medida de prevención levantaron los bancos y realizarán una nueva asamblea para analizar la situación.
El Jefe de Zona 3 de la Unidad Regional Capital, César Paz, expresó que se reunieron con el centro de estudiantes y la Secretaría Académica de las facultades: "La avenida no se puede cortar. Si pueden hacer todo lo que quieran de la vereda hacia adentro, la avenida se libera o se libera", sentenció. Por último, detalló que de no liberar la avenida se activa el protocolo antipiquetes.
Infantería también llegó a las puertas de las facultades pasadas las 9.30 horas.
Un estudiante y militante deL MPE en Filosofía y Letras, dialogó con Enterate Noticias y mencionó que desde la institución dieron aviso a la Policía sobre estas clases públicas que fueron desmanteladas en la mañana de hoy. "La Policía nos dijo que esto era en marco del protocolo Antipiquetes", sentenciaron.
Bianca y Aylén manifestaron su sorpresa por la realización del protocolo antipiquetes que no está implementado en la provincia: "Es reprimir nuestro pensamiento". Las alumnas mencionaron que hubo amenazas e insultos por parte de las fuerzas policiales.
En lo que refiere a Filosofía y Letras de la UNT, el pasado jueves se realizó una asamblea general en la que se votó positiva la toma y convocaron para este lunes a una asamblea interclaustro para determinar las condiciones de la toma y el inicio de la misma. Tras un extenso debate, la facultad quedó tomada inmediatamente y la medida se extenderá hasta este jueves.
Para la organización de la toma, los estudiantes y los docentes se dividieron en comisiones para garantizar la comida y la seguridad de aquellos que pasen la noche en el establecimiento. Además, desde el plano comunicativo, se generó un canal de difusión en WhatsApp y una cuenta de Instagram para informar a la comunidad sobre las distintas actividades y cómo se irá desarrollando el plan de lucha.
Mientras que en Psicología, la facultad se encuentra tomada desde el día lunes. Fueron 16 estudiantes los que pasaron la noche en el establecimiento, tuvieron habilitadas dos aulas y un baño pero sin agua y los docentes proporcionaron los alimentos.