La recaudación fiscal continúa en baja y el IVA sigue sin recuperarse

Los números a lo que va de agosto confirman la tendencia a la baja que se viene registrando a lo largo del año en la recaudación fiscal.

Los datos preliminares correspondientes a la recaudación fiscal de agosto confirman la tendencia negativa que se ha venido registrando a lo largo del 2024. Según estimaciones de la consultora Politikon Chaco, al 21 de agosto la recaudación fiscal presentaba una caída real del 7%, con una significativa baja del 17% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 9% en el Impuesto a las Ganancias, en comparación con el mismo período del año pasado.

Estos números, aunque parciales, reflejan un panorama similar al observado en meses anteriores. La única excepción fue mayo, cuando el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de empresas que cerraron sus balances en diciembre de 2023 generó un impulso en los ingresos tributarios.

La situación financiera se ve agravada por el déficit de $600.000 millones registrado en julio, el primer dato negativo en las cuentas públicas del año. Esta tendencia podría continuar en agosto, aumentando las preocupaciones sobre un posible nuevo déficit financiero.

El paquete fiscal anunciado recientemente por el gobierno podría tener un impacto adicional en la recaudación de septiembre. Las retenciones aplicadas a los salarios por el Impuesto a las Ganancias comenzarán a influir en los ingresos a partir del próximo mes, mientras que el Impuesto PAIS, una fuente clave de recursos, sufrirá una reducción de su alícuota del 17,5% al 7,5%, lo que podría representar una pérdida de entre $200.000 y $300.000 millones mensuales.

Otro factor que afecta la recaudación es la caída en los precios internacionales de la soja, que ha impactado negativamente en los ingresos por impuestos al comercio exterior, aunque las retenciones mostraron un crecimiento del 45% hasta el 21 de agosto debido a la baja base de comparación con el año anterior, afectado por la sequía.

En el acumulado del año hasta julio, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 7% en términos reales, y excluyendo los tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 13,6%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los tributos con mayores caídas fueron Bienes Personales (68%), Internos coparticipados (22,6%) y Seguridad Social (17%), mientras que el impuesto PAIS y los derechos de exportación mostraron los mayores incrementos, con un 264% y un 45,5% respectivamente.

El impuesto PAIS ha ganado relevancia dentro de la estructura de recaudación nacional, representando el 6,3% de los ingresos totales en 2024, comparado con el 1,6% en 2023. Actualmente, se ubica en el quinto lugar entre los impuestos más importantes del país, subiendo desde el noveno puesto que ocupaba el año pasado.

La incertidumbre económica y la presión sobre las cuentas fiscales ponen en duda la capacidad del gobierno para revertir esta tendencia en el corto plazo, mientras continúa la lucha entre contener la inflación, mantener las reservas y sostener la recaudación tributaria.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de AFIP
Los Monotributistas podrán emitir comprobantes desde el celular: cómo será el nuevo sistema de ARCA
Actualidad

Los Monotributistas podrán emitir comprobantes desde el celular: cómo será el nuevo sistema de ARCA

La medida, que beneficiará a más de 4.5 millones de contribuyentes, simplifica la facturación para comercios y trabajadores independientes.
ARCA intensifica controles a billeteras virtuales para controlar la trazabilidad de fondos
Actualidad

ARCA intensifica controles a billeteras virtuales para controlar la trazabilidad de fondos

Las nuevas reglas obligan a informar operaciones elevadas. Detalle de los nuevos montos.
Nuestras recomendaciones