La Salud Mental es un derecho

En el día que se conmemora su visibilización es importante pensar, desde un punto de vista macro, que la salud es un derecho humano. Forma parte de nuestra Constitución nacional y provincial. Además, integra los derechos que están convenidos por las Naciones Unidas.

La figura del loco

La Salud Mental es un derecho

La Psicóloga María Laura Gómez explica que primero debemos desmitificar la figura del loco. "Podríamos pensar que todo el mundo está loco", comenta. La locura tiene su historia, sin hacer un recorrido histórico, se puede dar cuenta que es un grito de rebeldía y hay que ser valiente para rebelarse.

Relata que en otra época a los locos se los encerraba y castigaba. Hoy, desde la psicología, piensan en sujetos de derecho que necesitan atención en Salud Mental: "Entonces, basta de insultar a los locos que sufrieron mucho la historia manicomial", remarca.

Siguiendo la línea anterior, revelarse es mostrarse al otro con un síntoma, por ejemplo, exceso de sueño. Descartando cualquier problema anatomopatológico, dormir mucho es un grito. Es una señal de que algo anda mal en ese sujeto, que necesita un acompañamiento profesional porque tiene que ver con su individualidad que en lugar de ponerlo en marcha lo ponen a dormir. Es decir, reciben en el consultorio consultas sobre todo lo que afecte a un sujeto en su vida cotidiana, desde la locura hasta, por ejemplo, la dificultad en hacer una elección vocacional o una elección sexual, etc. 

Negar Salud mental es negar Salud  

La psicóloga explica que existen muchos factores por los que se niega su existencia como un derecho humano. Agrega que quizás deberíamos pensar en los intereses de los sectores que pueden invisibilizarla, lo que comprende factores políticos y económicos que son necesarios para sostener la salud mental como un problema público por el que el Estado debe trabajar.

"Hoy podemos pensar en la necesidad de mejorar y sostener la Salud pública. Desde un ministerio que avale su importancia y dé cuenta del trabajo realizado, y por hacer. en nuestra comunidad", sugiere Laura.

Comenta que existe un crecimiento tanto para el abordaje psicológico como para el psiquiátrico. Para entenderlo, es importante pensar en el contexto que nos atraviesa: estamos en un mundo donde hay guerra, crisis económicas mundiales y un incremento del individualismo en la cultura occidental. Lo ve reflejado en el consultorio, junto a una visibilización abrumadora de violencia sexual contra niños, adolescentes, mujeres y disidencias.

Es necesario un Estado presente en Salud

En Tucumán, en el ámbito público, desde la creación de la Ley Nacional de Salud Mental, aumentó la oferta tanto en recursos humanos como en dispositivos físicos y programas de salud.

Por otro lado, da cuenta de obras sociales que limitan burocráticamente a sus usuarios en el acceso a un tratamiento psicológico. "Hoy por hoy se hizo mucho. Gracias a las investigaciones realizadas podemos saber que hay mucho más por hacer", afirma.

Consejos para animarse a la terapia

A las personas que pensaron en ir y luego se arrepintieron les recomienda que se den la oportunidad. Cualquier persona que haya realizado un tratamiento psicológico puede dar cuenta de los cambios, también sirve mucho hablar con personas que hayan sido pacientes. "Que se den la oportunidad de hacer esa consulta en la que están pensando o criticando", aconseja Laura.

Además, remarca que si una persona pensó en la posibilidad de un tratamiento psicológico, es porque algo de eso le está faltando, lo que no lo vuelve más vulnerable. A veces una sola consulta puede ayudar a tomar decisiones o mirar de otra forma las situaciones.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salud Mental
¿Es posible ser joven y feliz en tiempos de crisis?
Actualidad

¿Es posible ser joven y feliz en tiempos de crisis?

Un psicólogo explica los riesgos de descuidar los espacios de recreación en una vida de rutina.
Esquizofrenia: las películas más populares que visibilizan la enfermedad
Actualidad

Esquizofrenia: las películas más populares que visibilizan la enfermedad

El 16 de agosto se conmemora el Día de la concientización sobre la Esquizofrenia para darle visibilización.
Nuestras recomendaciones