La UCR impulsa un proyecto en el Senado para igualar el precio de la nafta en todo el país
El radicalismo busca que el Congreso apruebe un proyecto para unificar el costo de los combustibles en Argentina, resaltando el impacto de los tributos provinciales y las desigualdades regionales.
Un grupo de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), entre ellos Carolina Losada (Santa Fe) y Eduardo Vischi (Corrientes), presentó un proyecto en el Congreso para implementar un precio único de la nafta en todo el territorio nacional. La iniciativa, basada en un texto impulsado por el exsenador Luis Naidenoff, responde a más de una década de reclamos para solucionar las asimetrías en el costo del combustible, las cuales afectan principalmente a las provincias.
Argumentos y antecedentes del proyecto
Losada detalló que la disparidad de costos está relacionada con la distribución del parque refinador nacional, donde la mayor parte de las refinerías se ubican en Buenos Aires, mientras que otras están distribuidas en Mendoza, Santa Fe y Neuquén. La senadora señaló también el impacto de la concentración de estaciones de servicio en la rentabilidad: "La brecha creciente entre los precios de los combustibles en la Capital Federal y el interior del país no se debe sólo al costo del flete desde las refinerías. Otros factores, como la estrategia comercial de las empresas, buscan maximizar sus beneficios, aunque a costa del desarrollo de las economías regionales".
Desde el bloque radical advirtieron que la diferencia de precios afecta de manera desproporcionada a provincias menos desarrolladas y con menor capacidad de ingresos, lo que impacta en el bolsillo de los ciudadanos y en los costos de transporte. "El precio de los combustibles termina siendo mayor en las regiones con menores niveles de ingresos, castigando de esta manera a los habitantes del NEA, mientras no se le exige un esfuerzo similar a los residentes de Capital Federal", enfatizaron los legisladores.
Desafío de los tributos provinciales y la armonización tributaria
La propuesta también apunta a armonizar los tributos provinciales, en particular, el impuesto a los Ingresos Brutos que cada provincia aplica sobre la venta de nafta y gasoil, lo cual genera disparidades en los precios finales entre distintas jurisdicciones. "Este impuesto se ha convertido en una herramienta muy utilizada por los estados provinciales para aumentar sus ingresos, creando así diferencias notables en el costo final de los combustibles entre provincias", agregaron los senadores.
En los fundamentos del proyecto, los legisladores radicales recordaron otros intentos de regulación en el pasado. Entre ellos, se destacaron las propuestas de los senadores Morales (2012 y 2015), Giménez (2014) y Mera (2018), entre otros. Aunque varias de estas iniciativas no lograron avanzar, el radicalismo confía en que esta vez el proyecto logre el respaldo necesario para establecer una política de precios más equitativa para los combustibles en Argentina.