La UNT recibiría nuevamente el 40% de las ganancias mineras de YMAD

El rector Sergio Pagani detalló el acuerdo interpretativo firmado con Catamarca.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó por unanimidad el acta interpretativa firmada la semana pasada por el rector de la UNT, Sergio Pagani, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, para devolver a la Universidad el derecho de percibir el 40% de las utilidades de la minería de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

La UNT, que heredó los derechos de explotación del yacimiento de Farallón Negro, descubierto por Abel Peirano, y Catamarca, propietaria de las tierras, son socias en YMAD, entidad creada en 1958 mediante la Ley 14.771. 

Esta ley, en su artículo 18, establece que las utilidades deben distribuirse de la siguiente manera: un 40% para la UNT, destinado a la finalización de la ciudad universitaria conforme a los planos aprobados, y, una vez cumplido este objetivo, un 20% para otras universidades y otro 20% para la institución nacional.

Sobre este acuerdo, Pagani explicó: "He firmado un acta con el Gobierno de Catamarca, nuestro socio en YMAD, en la cual el gobierno de Catamarca reconoce el derecho de la Universidad al 40% de la distribución de las utilidades. A partir de esta acta, las utilidades netas y realizadas de la empresa se destinarán a la UNT para infraestructura de esta institución".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de UNT
 Causa YMAD: irregularidades en la UNT y declaraciones reveladoras
Actualidad

Causa YMAD: irregularidades en la UNT y declaraciones reveladoras

Ricardo Cisneros hizo declaraciones contundentes sobre las irregularidades en la gestión de regalías mineras.
Llega el FAET, un encuentro cultural imperdible organizado por estudiantes de Cine
Actualidad

Llega el FAET, un encuentro cultural imperdible organizado por estudiantes de Cine

El Festival Audiovisual de Estudiantes Tucumanes, en su cuarta edición, promueve la integración y la producción audiovisual en Tucumán, ofreciendo un espacio para la comunidad creativa.
Nuestras recomendaciones