La velocidad de aterrizaje y el largo de la pista: los puntos clave para determinar la causa del accidente en San Fernando
Los primeros datos apuntan a que los pilotos Martín Fernández Loza y Agustín Orforte murieron por inhalación de monóxido de carbono tras haber quedado atrapados en la cabina del avión.
Este miércoles, peritos comenzaron a examinar el avión que se estrelló en San Fernando, causando la muerte de sus dos tripulantes: Martín Fernández Loza, de 44 años, y Agustín Oforte, de 35, quienes eran el piloto y el copiloto, respectivamente. Los investigadores ya han recopilado algunos datos preliminares sobre por qué la aeronave se salió de la pista e impactó contra una casa.
Según se pudo confirmar, la velocidad durante el aterrizaje, fue un factor determinante en el accidente. Además, los médicos de la Policía Federal Argentina (PFA) que realizaron la evaluación inicial concluyeron que los tripulantes fallecieron por asfixia, debido a la acumulación de monóxido de carbono en la cabina.
José María Abaca, presidente de la Sociedad Argentina de Aviación, explicó en una entrevista con TN que los Bombardier Challenger 300 no vienen equipados desde fábrica con una caja negra: "Los aviones de transporte de pasajeros, sí deben tenerlas, pero este tipo de avión no", afirmó.
No obstante, señaló que estos aviones sí poseen un CVR (Copy Voice Record) que puede ser crucial para comprender qué sucedió en San Fernando: "Es la conversación entre los pilotos donde se graban los últimos 30 o 20 minutos de vuelo".
las causas detrás del accidente
Sobre las causas potenciales de la tragedia, indicó que "se pueden formular muchas hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, pero todavía no hay nada definitivo". "Preferimos no dar conjeturas al público", añadió.
Sin embargo, Abaca ofreció un posible análisis: "No tengo duda de que algo pasó, porque aterrizó bien pero luego no pudo frenar. El aterrizaje es el contacto con el suelo, por lo que tiene que ver con el frenado".