Las duras críticas de los gobernadores que no asistieron al Pacto de Mayo
En medio del acto, al otro lado del país, los gobernadores que no fueron a la firma posteaban mostrando su fuerte rechazo.
La principal foto que necesitaba Milei tuvo a 18 de los gobernadores argentinos. En contraste, los que no fueron, no dejaron pasar por alto el momento y desde sus respectivos puntos mostraron su rechazo.
El principal ausente fue Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. A él se le sumaron Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa).
Desde sus respectivas cuentas, hicieron eco en todo el país y denunciaron lo que pasaba en la Casa Histórica. El gobernador de Buenos Aires, resumió en X: "El único pacto que aceptamos en la provincia de Buenos Aires es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales, el que garantiza los derechos y el bienestar de los bonaerenses".
Asimismo, el gobernador de santa cruz mostró en X los motivos de su ausencia y una emotiva reflexión de la fecha: "No es tiempo de fiestas ni grandes actos", expresó y agregó: "Cada dispendio del Estado tiene destino: acompañar al pueblo y enfrentar las consecuencias de esta crisis climática inédita. Mantengo en alto todas las banderas que nos legaron nuestros mayores".
Por su lado, Sergio Ziliotto remarcó: "La historia de nuestra Independencia nos enseña que la fuerza de la Argentina radica en su diversidad, reflejada en el federalismo que nos une y da sustento como nación. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con estos principios que garantizan el bienestar de todas las y los argentinos. Como siempre, pero más que nunca".
Así también se expresó el primer mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, quien tuvo cruces en los últimos días con el presidente. "Hoy, 9 de julio, celebramos aquel Congreso en Tucumán donde se gestó nuestra Independencia siendo Pedro Ignacio de Castro Barros, nuestro representante. La Rioja luchó y siempre luchará por una Independencia verdaderamente federal", expresó.
Todos tuvieron la oportunidad e iniciativa de remarcar la fecha desde otros puntos de vista. El gobernador de tierra del Fuego, Gustavo Melella, remarcó: "Me parece grave firmar títulos vacíos, si tengo que llegar a la Corte por la quita del subsidio del gas, qué voy a ir a firmar, no voy a ir a aplaudir. No es un pacto resultado de un acuerdo, es una serie de títulos sin contenido y sin definiciones, mucho menos consensuadas".
Y por último, el formoseño Gildo sentenció: "Hace 208 años los representantes de las Provincias Unidas suscribían nuestra Declaración de Independencia Nacional, ratificando nuestra soberanía frente a todas las naciones del mundo y contra cualquier dominación extranjera. Fieles a ese legado histórico y orgullosos de nuestra identidad, asumimos el compromiso de defender la autodeterminación del pueblo argentino y su bienestar".