Las mujeres no pueden hablar en público: nuevas restricciones de los talibanes
Con el objetivo de "eliminar el vicio", el régimen ataca una vez más al sector femenino de la sociedad en Afganistán.
Desde que los talibanes volvieron al poder en Afganistánde en 2021, las mujeres fueron las más atacadas con sus medidas para "eliminar el vicio". Han implementado una serie de normativas que busca controlar cada aspecto de la vida cotidiana.
Dentro de los últimos anuncios está la prohibición del sonido de sus voces en público. De acuerdo con el artículo 13 de las nuevas regulaciones, se establece que la voz de una mujer "es considerada un atributo íntimo que no debe ser escuchado en público, prohibiendo que canten, reciten o lean en voz alta". Maulvi Abdul Ghafar Farooq, portavoz del régimen, afirmó que esta restricción "será de gran utilidad para promover la virtud y erradicar el vicio".
Este conjunto de leyes, compuesto por 114 páginas y 35 artículos, fue reseñado por The Associated Press como el primer documento formal que detalla exhaustivamente las restricciones impuestas a las mujeres. Estas normas no solo coartan la libertad de expresión femenina, sino que también legitiman la persecución y castigo de quienes incumplan dichas reglas.
Más restricciones en la vestimenta
El código de vestimenta bajo el régimen talibán ha sido aún más estricto con la implementación de estas nuevas leyes. Se exige que las mujeres cubran completamente su cuerpo en público, incluyendo un velo que oculte su rostro.
Asimismo, la vestimenta debe ser lo suficientemente gruesa, suelta y larga para que no resalte la figura femenina, con el objetivo de eliminar cualquier "tentación".