Las obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo comenzarán en 2025
La remodelación y modernización del aeropuerto en Tucumán contará con una inversión de 50 millones de dólares y comenzará en los primeros meses del próximo año.
El Gobierno nacional confirmó que las obras de remodelación y modernización del aeropuerto Benjamín Matienzo en Tucumán se iniciarán en 2025. El vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán, destacó que la remodelación será financiada por Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), con una inversión estimada de 50 millones de dólares.
"Estamos trabajando con el Orsna y con AA2000. En los primeros meses del año que viene empezaremos con las obras concretas. Vamos a dotar a Tucumán de un aeropuerto moderno y con la capacidad operativa que necesita para el comercio", expresó Catalán.
En junio, el Gobierno nacional firmó un convenio para transferir a las provincias varias obras con financiamiento federal que habían quedado estancadas durante la administración de Alberto Fernández. Aunque el proyecto del aeropuerto no figura en ese acuerdo, su firma fue crucial para dar inicio a las gestiones. Catalán comentó: "El aeropuerto Benjamín Matienzo necesita una renovación tanto en su capacidad operativa como en su pista. Consideramos que ha quedado chico".
El proyecto de remodelación no está incluido en el Presupuesto 2025 de la Nación, ya que su financiamiento provendrá de AA2000. La puesta en marcha de las obras se coordinará a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
El plan contempla ampliaciones en la planta baja y el primer piso, la instalación de seis puertas de acceso a los aviones y tres mangas, en lugar de la única que hay en la actualidad.
Los trabajos se llevarán a cabo de manera que no sea necesario cerrar la estación. Jaldo, tras su reunión con el presidente Javier Milei, afirmó que el proceso licitatorio para las reparaciones ya está en marcha. "Estimamos que en 18 meses será una realidad cumplida", aseguró el gobernador.
El ministro de Obras Públicas de Tucumán, Marcelo Nazur, enfatizó que esta obra representará una gran fuente de empleo para la economía regional. "Un aeropuerto amplio y moderno dará un impulso a la producción de limón, arándanos y otros productos tucumanos. Detrás de cada bien exportable hay personas y trabajo que benefician a la provincia en tiempos en que el país necesita aumentar sus ingresos", explicó Nazur. Además, subrayó que mejorar el aeropuerto también ofrecerá mejores condiciones de viaje, lo que fomentará el turismo y beneficiará a la economía local, incluyendo bares, restaurantes y pymes.