Las reservas del Banco Central se desplomaron casi U$D 600 millones
La entidad se desprendió de U$D 81 millones por su intervención cambiaria y cerró julio con balance negativo. Las reservas brutas cedieron a U$D 26.399 millones, un piso en seis meses.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a intervenir en el mercado de cambios este miércoles, vendiendo U$D 81 millones y llevando las reservas internacionales a un mínimo de seis meses, con un saldo de U$D 26.399 millones. La entidad monetaria acumuló seis jornadas consecutivas de saldo negativo, con un resultado vendedor en julio de U$D 181 millones, tras ventas netas por U$D 47 millones en junio.
Este balance negativo es el peor desde octubre de 2023, cuando se registró un déficit de U$D 227 millones.
El volumen operado en el mercado mayorista continuó sostenido, con USD 471,8 millones operados en el segmento de contado. Las reservas internacionales disminuyeron U$D 593 millones en un solo día, alcanzando el nivel más bajo desde el 6 de febrero de este año. A lo largo de julio, el stock bruto de reservas bajó U$D 2.617 millones, lo que representa una caída del 9%.
Según fuentes del BCRA, la disminución de reservas se debe a las ventas en el mercado del martes, que se computan 24 horas después de efectuadas, al pago de la primera cuota de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) y a otros compromisos menores con el exterior. Además, hay un componente contable que se registra al cierre de cada mes y se compensa en las primeras ruedas del mes siguiente.
Desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, el Banco Central acumuló compras netas en el mercado de cambios por U$D 17.058 millones. No obstante, el stock de reservas internacionales mejor´´o en U$D 5.190 millones, un incremento del 24,5%.
La venta oficial de U$D 81 millones en el segmento de contado implicó una esterilización de $75.492 millones a un tipo de cambio mayorista de 932 pesos. Con el nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el BCRA mantiene una absorción neta de pesos por sus compraventas en el mercado de cambios, habiendo esterilizado desde el 15 de julio unos $380.291 millones. Este sobrecumplimiento del esquema de "emisión cero" al que se comprometió el Gobierno se suma a la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el Mercado Libre y Competitivo (MLC) desde el 30 de abril, que asciende a $2,4 billones.
Declaraciones del Ministro de Economía y del Presidente del BCRA
El Ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió en el Palacio de Hacienda con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) para discutir el nuevo pacto fiscal. En relación al cepo cambiario, Caputo reiteró que se levantará cuando estén dadas las condiciones macroeconómicas y aseguró que la inflación continuará en el sendero descendente registrado en los últimos meses.
Caputo también explicó que los pagos de capital de la deuda pública soberana en dólares están asegurados hasta comienzos de 2026. Esto incluye los pagos de capital de enero 2025, julio 2025 y enero 2026, así como los pagos de renta de enero y julio de 2025.
Por su parte, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, afirmó que la cuenta comercial energética se revertirá a partir de agosto, con un déficit energético estacional de junio-julio que explica la caída de las reservas, excluyendo el pago de Bonares y Globales. Se espera que la balanza energética pase de un déficit de U$D 700 millones en julio a un superávit de U$D 400 millones en septiembre, y que el BCRA sea comprador neto de reservas internacionales en agosto y septiembre.