Levantamiento militar en Bolivia: la policía detuvo al exjefe del Ejército

Juan José Zúñiga, destituido comandante general del Ejército boliviano, fue detenido tras intentar tomar el Palacio Quemado y desafiar al presidente Luis Arce, quien denunció un golpe de Estado.

La crisis política en Bolivia se intensificó con la detención del ex comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, tras su intento de tomar el Palacio Quemado en La Paz. 

El presidente Luis Arce denunció un golpe de Estado por parte de Zúñiga, quien fue relevado de su cargo junto a otros mandos militares este miércoles. Arce aseguró que "resistirá" y llamó a "movilizaciones" para defender la democracia.

Los eventos en detalle


El miércoles, Zúñiga comandó un grupo de militares que ocuparon la Plaza Murillo, ubicada frente a la sede del Gobierno. Utilizando un tanque, derribaron la puerta de la Casa Grande del Pueblo, donde Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, se mantenían firmes junto a sus ministros. "Aquí estamos, todo el gobierno nacional, con todos sus ministros y ministras firmes con nuestro vicepresidente, firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia," declaró Arce en un mensaje al país.

La detención de Zúñiga

 El excomandante del ejército boliviano fue detenido la noche del miércoles tras comandar el intento de golpe. 

Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. "¡Está detenido mi general!", anunció el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.

¿Quién es Juan José Zúñiga? 

Zúñiga, destituido comandante, lideró a los sublevados en La Paz, en lo que el gobierno de Luis Arce calificó como un intento de golpe de Estado. Había sido relevado de su cargo el martes por amenazar al expresidente Evo Morales y se oponía tajantemente a una candidatura de Morales para las elecciones de 2025. "El señor Morales ya ha sido presidente tres, cuatro gestiones, re, re, reelegido. Legalmente, está inhabilitado," insistió.

En su trayectoria, Zúñiga mantuvo diversos enfrentamientos con Morales, quien lo acusó de ser uno de los principales actores del llamado "Plan Negro," una presunta operación para perseguir a líderes cocaleros y adversarios políticos. Además, fue acusado de estar involucrado en el desvío irregular de 2,7 millones de pesos bolivianos destinados al pago de los bonos "Juancito Pinto" y "Renta Dignidad".

Contexto de la crisis

El presidente Arce y su gobierno permanecen en el Palacio Presidencial, defendiendo la democracia frente al levantamiento militar. "El lugar de las Fuerzas Armadas está en el seno de su pueblo y su obligación es defender al gobierno legítimamente elegido en las urnas y apegarse a la Constitución," dijo Arce en el acto de posesión de las nuevas autoridades militares el 1° de noviembre de 2002.

Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones