Ley de Bases y el paquete fiscal: el Senado busca definirla en medio de las negociaciones
El Senado espera la definición de la Ley de Bases y el paquete fiscal, con reuniones informales entre legisladores y asesores que buscan más cambios para evitar derrotas en artículos clave.
El Senado atraviesa una semana de escasa actividad, a la espera de la crucial definición sobre la Ley de Bases y el paquete fiscal, que regresarían a Diputados con modificaciones para una segunda revisión. Sin embargo, en las últimas 48 horas se han llevado a cabo reuniones informales entre legisladores y asesores, revelando un panorama previsible para estas instancias: los bloques dialoguistas están pidiendo más cambios en los dictámenes de mayoría obtenidos con tensión la semana pasada, con el fin de evitar derrotas en algunos artículos y facilitar el camino en la Cámara baja, donde ya existe desconfianza sobre lo que pueda suceder cuando las iniciativas regresen.
Con la discreción que requieren estas negociaciones paralelas, el oficialismo comenzó desde el viernes a evaluar el panorama que enfrentará en las votaciones en particular. La Libertad Avanza ya sabe que el punto más crítico es el artículo sobre privatizaciones, especialmente en lo referente a Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino. El temor en el Senado es que algunos diputados que apoyaron al Gobierno en abril cambien su postura, dejando al oficialismo sin la posibilidad de revertir las modificaciones del Senado, incluidos los rechazos.
Una propuesta del santacruceño José María Carambia ha inspirado nuevas ideas entre otros dialoguistas. El miércoles pasado, Carambia logró incluir un artículo en el paquete fiscal que modifica la ley de minería, estableciendo que las provincias que perciban regalías no podrán cobrar un porcentaje superior al 5% sobre el valor "boca mina" del mineral extraído, frente al 3% actual. Esta semana, otros legisladores sugirieron un piso del 6% y un techo del 8%, interés que sigue de cerca a los potenciales inversores.
En Diputados, avanzó el cambio en las jubilaciones, reavivando la expectativa de un eventual veto presidencial. Otro punto importante para los patagónicos de la oposición que negociaron con el oficialismo libertario es que, en Ganancias, los mínimos no imponibles serán incrementados en un 22%. Sin embargo, algunos despachos sugirieron un piso de al menos cinco millones de pesos para acompañar el artículo; de lo contrario, votarán en contra.
Mientras La Libertad Avanza revisa los textos para pactar votaciones y definiciones por separado de artículos delicados, aún falta la presentación del dictamen propio prometido por el radical Martín Lousteau. El Frente de Todos se encuentra en una situación similar, aunque no están obligados a presentar un dictamen.
El interbloque comandado por José Mayans analiza apoyar algunos artículos para obtener los dos tercios necesarios y bloquear la posibilidad de insistir con las versiones originales si las iniciativas regresan a Diputados. Por ejemplo, el artículo 3 del dictamen de la Ley de Bases excluye ciertos organismos de la reorganización administrativa del Estado, como el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Administración de Parques Nacionales, el SENASA, el Instituto Antártico Argentino, el Servicio de Hidrografía Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional, el Instituto Nacional del Agua y el CENARD, entre otros.
El Frente de Todos también prestará atención al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), con cambios a favor de la producción nacional y contratación de trabajadores locales, y al bloqueo para poner a disponibilidad a empleados públicos con algún tipo de licencia. En el paquete fiscal, se destacan retoques sobre el blanqueo, como la desactivación de diez años hacia atrás para funcionarios públicos y la exclusión de hermanos y otros familiares. Además, se abordan temas relacionados con la deducción de créditos hipotecarios en Ganancias y la resucitación del Monotributo social.