Ley Finocchiaro: ¿Educación esencial o calidad educativa en riesgo?

Docentes brindaron su opinión acerca de la Ley Finocchiaro que obliga a las escuelas a abrir los días de paro y que considera a la educación como un "servicio estratégico esencial".

Periodista

Luego de la media sanción en Diputados a la Ley Finocchiaro, especialistas en educación y derechos laborales alertan que el proyecto de ley propuesto pone en riesgo derechos constitucionales en busca de garantizar 180 días de clases. El proyecto clasifica la educación pública como un "servicio esencial", algo que la OIT no considera adecuado para este sector. La ley propone sanciones para las huelgas docentes sin asegurar condiciones mínimas como salarios justos, presupuesto adecuado y edificios en buen estado, según señalaron especialistas en contacto con Enterate Noticias. 

La propuesta legislativa más que proteger los derechos de estudiantes, pone en peligro el equilibrio laboral respaldado por la Constitución Nacional. Según los especialistas consultados, el proyecto aprobado en Diputados busca establecer la educación como un "servicio estratégico esencial" para garantizar la continuidad de las clases. Sin embargo, esto implicaría la presencia obligatoria de una parte del personal docente y no docente durante las huelgas debido a que exige que el 30% del personal del colegio esté en sus puestos durante los dos primeros días de huelga para que las clases no se suspendan. Si la medida de fuerza se extiende por más de dos días, este número aumenta al 50%.

Ley Finocchiaro: ¿Educación esencial o calidad educativa en riesgo?

Enterate Noticias dialogó con Mario Dionisi, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), quien brindó su postura con respecto a lo aprobado en Diputados, "En un país en el que, cada día, un millón de niñas y niños se van a la cama sin cenar, según alerta UNICEF; en el que seis de cada diez argentinos son pobres y la indigencia flagela al 20,3% de la población. En este país, en el que los salarios docentes están por debajo de la línea de la pobreza y se ha recortado de forma brutal el presupuesto para educación. Se aprobó un proyecto que tiene un solo objetivo: cercenar el derecho a huelga de los docentes.

"‘Los niños tienen derecho a educarse'. ¿No tienen derecho a cenar todos los días esos niños? ¿Sus docentes no tienen derecho a garantizar la alimentación de sus familias?. Sin salarios justos y condiciones dignas de trabajo, no hay Educación de calidad posible", enfatizó Dionisi.

Raquel Grassino, vocera de Docentes Autoconvocados, indicó a Enterate Noticias que se aprobó un proyecto que sin duda limita el derecho de huelga de la docencia. Además, advirtió que el gobierno nacional eliminó las paritarias nacionales docentes, el FONID, redujo las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de las escuelas públicas y realizó una provocación, un ataque a la educación pública, otorga subsidios y vouchers para las escuelas privadas "porque para eso sí hay plata. El bloque de Milei es minoritario es decir que avanzó por la colaboración de la oposición", dijo.

Por último, "Hay una demagogia con que les importa que los chicos pierdan días de clases y es un verso porque irónicamente citaron las cifras de pobreza de los niños y adolescentes, no han mencionado que la deserción escolar y la repitencia tienen que ver con la enorme pobreza e indigencia que hoy afecta a las familias", destaca Grassino sobre su postura.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones