Licencia de conducir sin vencimiento: los principales cambios
Se incorpora la versión digital y se podrá tramitar a través de la web.
El decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial, introduce cambios en la Licencia Nacional de Conducir en su formato y tramitación. Las modificaciones afectan a conductores particulares y profesionales y buscan simplificar los procedimientos administrativos.
Uno de los cambios principales es que la licencia de conducir tendrá formato digital y queda únicamente como opcional la cédula física tradicional. Los conductores podrán solicitar la versión física si la necesitan, por ejemplo, para viajes al exterior.
En el caso de licencias profesionales, queda eliminada la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional y desaparece la obligación de renovar el documento en caso de cambio de domicilio.
Los cambios a tener en cuenta
El decreto establece modificaciones en dos aspectos fundamentales, los cuales son Formato y vigencia y Renovación y actualización.
Licencia digital y eliminación del vencimiento
A partir de la nueva normativa, la Licencia Nacional de Conducir tendrá un formato digital, que será válido en todo el país y se podrá exhibir desde la aplicación Mi Argentina.
- La versión física será opcional, disponible solo para quienes la soliciten y no tendrá fecha de vencimiento. La validación de su vigencia estará en la cédula digital.
- Los conductores deberán tener su perfil en Mi Argentina y asegurarse de que el documento esté disponible, tanto sea por medio de una captura en la que se vea el código QR o por descargarla en el dispositivo móvil.
- Las licencias de conducir no tendrán vencimiento, pero los conductores deberán actualizar su estado psicofísico periódicamente de acuerdo al siguiente esquema: cada 5 años para quienes tengan menos de 65 años, cada 3 años para los mayores de 65 y anualmente a partir de los 70 años.
- Para actualizar la licencia, el conductor deberá presentar un certificado de aptitud psicofísica, emitido por un profesional registrado. Estos profesionales podrán ser públicos o privados.
- La licencia actual que hoy se muestra en Mi Argentina tiene la misma validez hasta que impacte el nuevo diseño.
- La actualización de las licencias actuales deberán hacerse cuando llegue la fecha de vencimiento que tiene impresa la documentación física y digital vigente en este momento. Desde entonces comenzarán a computarse los años para la renovación psicofísica correspondiente a la edad del conductor.
Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, explicó que la renovación será de manera remota y no hará falta ir a una oficina estatal.
Eliminación de la renovación por cambio de domicilio
Ya no será obligatorio renovar la licencia particular en caso que el usuario cambie de domicilio. Si bien el decreto publicado este martes no lo especifica, en el lapso de los próximos 60 días se reglamentará la modificación.
- Actualmente, si un conductor se muda de provincia o municipio, debe tramitar una nueva licencia en su nueva jurisdicción.
- Con la nueva norma, bastará con notificar el cambio de domicilio de manera remota, sin necesidad de reemitir el documento.
Las licencias profesionales, en cambio, no requieren renovación ante un cambio de domicilio.
Cómo será la renovación de la licencia
- La actualización se realizará mediante la presentación de un certificado de aptitud psicofísica.
- Los conductores podrán elegir cualquier centro médico habilitado para realizar el examen, sean estos públicos o privados, que estén homologados para emitir esa certificación.
- Una vez que el profesional cargue la certificación en el sistema, la licencia se actualizará automáticamente en la aplicación Mi Argentina.
- En caso de que un conductor tenga infracciones graves, deberá aprobar nuevamente el examen teórico-práctico para renovar su permiso.
Cambios en las licencias profesionales
El decreto también modifica las reglas para la licencia profesional, que habilita a los conductores de transporte de cargas y pasajeros.
- Las licencias de tipo C, D y E, emitidas por provincias o municipios, serán válidas para el transporte interjurisdiccional, siempre que la normativa que aplique cada jurisdicción esté en consonancia con las que aplica la ANSV.
- Ya no será necesario realizar un doble trámite para operar entre distintas provincias.
- La ANSV establecerá los estándares, pero las jurisdicciones serán las encargadas de emitir las licencias.
Cambios en la primera licencia particular
Para tramitar la Licencia Nacional de Conducir por primera vez se puede iniciar el trámite vía online, pero luego se debe concurrir al Centro Emisor de Licencias correspondiente para realizar los exámenes de idoneidad.
La otra novedad se aplica sobre la decisión de eliminar la renovación de la primera licencia, que hasta ahora debía suceder al cumplirse el primer año desde su otorgamiento.
Con la nueva normativa, este requisito desaparece, pero si un conductor comete infracciones graves durante los primeros dos años, deberá rendir nuevamente el examen para conservar su licencia.
Alcance de las reformas a nivel nacional
Si bien el Decreto 196/2025 ya está en vigencia, hay algunos aspectos que todavía dependen de la adhesión de las provincias y municipios.
- En Argentina, la emisión de licencias es una potestad municipal, por lo que cada distrito deberá adoptar la nueva normativa.
- Hasta que eso ocurra, en algunas jurisdicciones podría mantenerse el sistema actual, con requisitos y plazos distintos.
- La implementación del registro de médicos acreditados para la certificación psicofísica también requerirá ajustes en el sistema de la ANSV.