Licitación de la Hidrovía del Paraná: el gobierno espera que la adjudicación se de en dos meses
El 12 de febrero se presentarán las ofertas para gestionar la vía fluvial clave para el 80% de las exportaciones argentinas, con adjudicación prevista para 30 años.
La recientemente establecida Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), bajo la órbita del Ministerio de Economía, prevé que la licitación de la Hidrovía del río Paraná se resuelva en los próximos dos meses. El 12 de febrero se abrirán las ofertas, luego de lo cual se realizará una detallada evaluación para concesionar la vía por 30 años.
La ANPyN, dirigida por Iñaki Arreseygor, quien anteriormente trabajó con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, ha comenzado un proceso de reestructuración administrativa y financiera. Este organismo ha tomado el relevo de la ahora disuelta Administración Nacional de Puertos y otras entidades como la Subsecretaría de Vías Navegables y el ECOVINA, simplificando las operaciones según lo solicitado por cámaras de navegación y actores portuarios. "Era un pedido de las cámaras de navegación y de otros actores del área portuaria que las actividades tuvieran una simplificación", explicaron fuentes de la ANPyN a Infobae.
Exigencias y Participantes en la Licitación
La licitación ha generado controversias por las estrictas exigencias establecidas en los pliegos. Desde la ANPyN, sostienen que estas condiciones son necesarias para asegurar la calidad del servicio: "Dicen que somos muy exigentes y es a propósito, así debe ser. Los oferentes deberán esforzarse para ser los mejores. Ninguno de los que están habilitados para participar se quedará afuera".
Problemas y Soluciones Recientes
La gestión de la Hidrovía desde 2021 estuvo a cargo de la AGP, bajo un modelo que incluía a siete provincias y ocho ministerios, mostrando limitaciones en eficiencia y coordinación. Durante este tiempo, se subcontrataron las labores de dragado a las empresas Jan de Nul y Emepa, aunque una licitación previa en 2022 no prosperó debido a impugnaciones. En esta nueva ronda, empresas estatales extranjeras, como la china CCCC Shanghai Dredging, han sido excluidas, según la resolución emitida por el Ejecutivo en noviembre que prohíbe la participación de entidades controladas por estados soberanos.
Impacto en el Empleo y Finanzas
La creación de la ANPyN también implicó un ajuste severo en el personal. De los 1.500 empleados originales, solo quedaron 300, eliminando la redundancia en las tareas y reduciendo un déficit operativo que alcanzaba los 4 millones de dólares mensuales. "Este año no necesitaremos aportes del Tesoro", aseguran desde la agencia, destacando la eliminación de "la superposición de tareas" que causaba demoras.
Situación Jurídica y Futuro del Puerto de Buenos Aires
Finalmente, en cuanto a la gestión del puerto de Buenos Aires, la ANPyN señala que no se puede avanzar en la cesión solicitada por el jefe de Gobierno Jorge Macri hasta que se aclare la situación jurídica. La prórroga de la concesión otorgada por Alberto Fernández en 2023 ha sido considerada demasiado corta para fomentar inversiones: "Haber dado una prórroga tan corta fue contraproducente. Tendría que ser más extensa. Cuando es por un período tan corto hay falta de previsibilidad y se complica la inversión", indicaron desde el entorno de Arreseygor.