Llegará una nueva vacuna a Tucumán: cuál es y quiénes deben vacunarse
Desde el Ministerio de Salud de Tucumán confirmaron la llegada de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. Su inoculación protegerá a los recién nacidos de la bronquiolitis.
El jueves 22 de febrero llegará a Tucumán la primera remesa de las vacunas contra el virus sincitial respiratorio. Esta vacuna está destinada a mujeres embarazadas que tienen entre 32 y 36 semanas de gestación. Fundamentalmente, su inoculación protege a los niños de la bronquiolitis, una enfermedad que puede ser grave para los menores de 6 meses y que aumenta sus casos en invierno.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó esta llegada. "Esta vacuna tiene una capacidad inmunológica significativa, generando anticuerpos en la madre que luego son transmitidos al bebé a través de la placenta y la lactancia materna", precisó. Además, el ministro confirmó que a partir del primero de marzo se iniciará la vacunación con una dosis dirigida a proteger a los recién nacidos en toda la provincia.
"Comenzaremos a administrarla el primero de marzo en todos los vacunatorios de la provincia, a todas las embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación", comentó Miguel Ferre Contreras, jefe del Departamento de Inmunizaciones. La estrategia implementada consistirá en una búsqueda activa de las mujeres embarazadas, aplicando una vacunación domiciliaria en los casos en los que sea necesario.
Según las autoridades, la vacuna fue desarrollada por la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y fue sometida a un extenso periodo de investigación que probó su eficacia. "Su incorporación al calendario nacional, tras un análisis exhaustivo de la evidencia disponible, brindará tranquilidad a muchas familias de Tucumán", concluyó Ferre Contreras.