Cristina condenada: ¿Podrá volver a ser presidenta?
Tras su condena, analizamos junto a Patricio Adorno, politólogo, si es que CFK puede volver a ejercer un cargo público.
Cristina Fernandez de Kirchner (CFK) fue condenada por la causa Vialidad. Sin embargo, crece el interrogante de si CFK puede volver a ser candidata a presidenta. Al confirmarse la condena, CFK estaría inhabilitada, en principio, para ejercer cargos públicos electivos pero no para la postulación del Partido Justicialista, explicó Patricio Adorno, analista político.
Sin embargo, el panorama es mucho más amplio. La principal referente del Kirchnerismo fue juzgada por corrupción en la obra pública. La condena incluye seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, correspondiente a la causa Vialidad. Desde ahora ella puede apelar en la Cámara Federal de Apelaciones, como última instancia, tal y como adelantó que lo haria. El fallo estaría pendiente de resolución y durante ese lapso la ex mandataria podría volver a postularse a un cargo público. "Nunca la Corte resolvió inmediatamente", explicó Adorno.
¿QUIENES CONFORMAN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?
Actualmente el tribunal supremo está conformado por: Horacio Rosatti (presidente); Carlos Ronsekrantz (vicepresidente); Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Maqueda estaría próximo a jubilarse y quedaría vacante un lugar. En esa línea se acrecentaron los rumores de que ya se habrían reactivado las gestiones y conversaciones para que Ariel Lijo y Manuel García- Mansilla integren la Corte Suprema.
CRISTINA FERNÁNDEZ: ¿QUIERE VOLVER A SER PRESIDENTA DE LOS ARGENTINOS?
Según el especialista la verdadera intención de Cristina sería solo reordenar el Partido Justicialista: verticalizar el frente y preparar el terreno para un referente pensando en el 2027.
"Para volver a estructurar todo necesitas un dirigente nacional, que sea capaz de sentarlos a todos a la mesa a negociar", dijo Adorno. El politólogo explicó que la única persona que tiene esa característica es Cristina Fernández de Kirchner.
"Lo que no quiere decir que tenga el poder para imponer las decisiones en el PJ. Hoy el poder de Cristina está en la capacidad de decir no a esto pero no está en poder impulsar algo", finalizó.