Los empresarios insisten en rechazar el horario comercial de corrido
La Cámara de Comercio se reunió con legisladores para debatir el proyecto.
Esta mañana, representantes de la Cámara de Comercio de Tucumán se reunieron con legisladores tucumanos para discutir el proyecto legislativo que busca implementar el horario corrido para el comercio tucumano. De la reunión participaron Gabriela Coronel, la presidenta de la Cámara, y los legisladores Agustín Romano Norri, Claudio Viña, Carlos Gallia y José Seleme.
El legislador Viña adelantó que está en contra de implementar esta modalidad. "No estoy a favor de legislar sobre limitar el horario comercial", sostuvo. Además, consultado sobre el peso del aumento del boleto de colectivos, sostuvo que "solo el 30% de los empleados utiliza el transporte público", por lo que "no es un costo que afecte a todo el sector". "En el caso del horario corrido se agregaría el costo del almuerzo del empleado", aclaró.
Por su parte, Coronel afirmó que desde la Cámara de Comercio no quieren cambiar los horarios comerciales en la provincia. "Cada empresario tiene la libertad de elegir sus horarios", afirmó, y señaló que la decisión es para "cuidar el negocio" y "las fuentes de trabajo".
El comunicado con el que se rechazó el horario de corrido
La Cámara de Comercio emitió hoy un comunicado en el que rechazó el proyecto. "
Queremos expresar nuestro firme rechazo al pretendido cambio de jornada laboral para los trabajadores del comercio propuesto en la Legislatura e impulsado por SEOC", afirmaron.
Entre los argumentos, la Cámara menciona que, según el art. 197 de la Ley de Contrato del Trabajo, el empleador tiene las facultades necesarias para "diagramar los horarios de trabajos y distribuir el tope máximo de las cuarenta y ocho horas semanales en los días laborables".
Por otra parte, también mencionaron que esta medida afectaría la situación económica de los comercios. "Esta medida sería perjudicial para la actividad comercial en un momento económico delicado para todo el país, como ya quedó demostrado en la experiencia previa durante la pandemia, donde este modelo demostró ser ineficaz y perjudicial para muchos comercios, llevándolos al cierre", indicaron.