Los detalles de la base militar que el Gobierno planea construir en Ushuaia
Será con ayuda de Estados Unidos. Enterate los detalles del polo logístico en la Antártida.
El Gobierno argentino busca promover la instalación de una base militar en Ushuaia con el respaldo de Estados Unidos, como parte de un plan más amplio para fortalecer la presencia del país en la región antártica. Esta iniciativa incluye la construcción de un Polo Logístico Antártico (PLA), siendo ambos proyectos considerados como partes complementarias.
La administración de la Casa Rosada tiene la intención de establecer un convenio de colaboración con Estados Unidos para recibir asistencia técnica e intercambio de información en la planificación y construcción de la base militar. Este acuerdo seguiría el modelo utilizado previamente por la Administración General de Puertos para la mejora de la hidrovía y ríos interiores.
Aunque el presupuesto asignado para 2024 por el Ministerio de Defensa para la construcción de la base es limitado, el Gobierno pretende que el PLA se financie en gran parte con inversión privada, con el objetivo de generar beneficios económicos para los inversores. Se prevé que el PLA brinde servicios de mantenimiento y recarga de combustible para buques con destino a la Antártida, así como posibles oportunidades comerciales, como la atención a cruceros turísticos.
La construcción de la base naval integrada en Ushuaia comenzó en 2022 bajo la gestión del exministro de Defensa Jorge Taiana. Aunque se han realizado algunos avances, como la preparación del terreno y la construcción de galpones modulares, aún quedan etapas importantes por completar, como la construcción de un muelle y edificios administrativos.
El proyecto del PLA, impulsado desde 2017 por el oficialismo de la provincia de Tierra del Fuego,plantea la creación de una estructura que incluya un muelle mixto antártico y naval, un centro logístico especializado, una terminal aérea de carga y otras instalaciones necesarias para apoyar las actividades antárticas.
Aunque ambos proyectos están relacionados, el PLA no depende directamente de los avances en la construcción de la base naval en Ushuaia. Se espera que estas iniciativas contribuyan a fortalecer la presencia argentina en la región y a promover el desarrollo económico local.