Turnos rotativos y comisiones de comida: cómo es la organización en las tomas de facultades de la UNT desde adentro

Estudiantes de Filosofía y Letras, Artes, Cine y Psicología pasaron la noche de este lunes en sus facultades en el marco de las tomas en rechazo al veto al financiamiento universitario.

Este lunes, la comunidad universitaria de Tucumán se vio atravesada por una extensa jornada en la que se determinaron los pasos a seguir en la lucha contra el veto presidencial al financiamiento universitario. Por la mañana, las facultades de Arte, Filosofía y Letras y Psicología realizaron asambleas en sus establecimientos y votaron positiva la toma activa de sus facultades, más tarde, la Escuela de Cine se sumó a la medida.

Finalmente, a las 17:30 h en el Rectorado de la UNT se llevó a cabo una asamblea de interfacultades en la que se compartieron las resoluciones de las diferentes facultades y se determinó una marcha para este jueves en el marco del paro de no docentes.

Además, este miércoles se realizará una jornada de cortes de calles y clases públicas, y se convocó a una segunda asamblea de interfacultades para el próximo lunes. Asimismo, se votó positiva una moción para exigir a los gremios llamar a un paro general y declarar como personas no gratas a los diputados que votaron a favor del veto.

Como se organizó cada facultad

Filosofía y Letras

El pasado jueves se realizó una asamblea general en la que se votó positiva la toma y convocaron para este lunes a una asamblea interclaustro para determinar las condiciones de la toma y el inicio de la misma. Tras un extenso debate, la facultad quedó tomada inmediatamente y la medida se extenderá hasta este jueves. 

Para la organización de la toma, los estudiantes y los docentes se dividieron en comisiones para garantizar la comida y la seguridad de aquellos que pasen la noche en el establecimiento. Además, desde el plano comunicativo, se generó un canal de difusión en WhatsApp y una cuenta de Instagram para informar a la comunidad sobre las distintas actividades y cómo se irá desarrollando el plan de lucha. 

El dictado de clase durante la toma quedará bajo la decisión de cada docente. Asimismo, se realizarán actividades de concientización y clases públicas.

Los estudiantes que pasaron la primera noche tuvieron a su disposición dos aulas mixtas para dormir y la sala de ADIUNT fue habilitada solamente para mujeres. La comisión de comida generó un alias para recaudar fondos y además ADIUNT colaboró con alimentos. Por su parte, la comisión de seguridad realizó turnos rotativos y se habilitó un "punto violeta" en el que se podían notificar situaciones de acoso y abuso.  

Fuente: @CanseoEmiliano

Fuente: @CanseoEmiliano

Escuela de Cine, Video y Televisión

En el mismo marco que Filosofía y Letras, la Escuela de Cine fue tomada una vez finalizada la asamblea de este lunes. La medida durará 24 horas y al finalizar se realizará una nueva asamblea para votar la extensión de la misma. El reclamo de los estudiantes de Cine profundiza más allá del veto. Durante este martes habrá clases públicas y diversas actividades.

El contexto en el que se encuentra atravesando la cultura, y en especial el cine, con constantes ataques desde el Gobierno nacional y un plan de desfinanciamiento, preocupa a los estudiantes por su futuro laboral. Además, una gran parte del alumnado tiene complicaciones para acceder al boleto estudiantil debido a la lejanía de la Escuela, al ubicarse en el municipio de Yerba Buena, los estudiantes de capital no acceden al boleto del interior y tampoco pueden hacer uso del BEM para llegar al establecimiento.

Las comisiones de organización fueron las mismas que en las demás facultades tomadas y los estudiantes que se encargan de la comunicación realizarán un spot para concientizar sobre la situación. Durante la primera noche, la comisión de seguridad cerró los accesos a la escuela desde la medianoche y prohibió la entrada y salida del establecimiento. El centro de estudiantes decidió colaborar con fondos para cubrir gastos de comida y generaron un alias para donaciones. 

Fuente: @CansecoEmiliano

Fuente: @CansecoEmiliano


Psicología

El jueves de la semana pasada se hizo la primera asamblea de psicología en seis años. En ese espacio, se votó positiva la toma. El día de ayer a las 17 h, en el marco de la asamblea de interfacultades, la asamblea de psicología comunicó la decisión de tomar la facultad desde la noche de este lunes. A las 19 h la asamblea de psicología decidió sostener  la toma hasta este jueves.

La medida inició con suspensión de actividades y se preparará un plan con propuestas para hacer con docentes y no docentes en una reunión de interclaustro este martes. A las 16 h de este martes, será la próxima asamblea de psicología con estudiantes para planificar las actividades de esta semana y buscarán una toma con suspensión de clases.

Fueron 16 estudiantes los que pasaron la noche en el establecimiento, tuvieron habilitadas dos aulas y un baño pero sin agua y los docentes proporcionaron los alimentos.

Fuente: @CansecoEmiliano

Fuente: @CansecoEmiliano

Artes

Los estudiantes pasaron por segunda vez la noche en la facultad. Se organizaron de la misma manera con turnos rotativos y la comisión de comida se encargó de proporcionar los alimentos. Este martes desde las 16 h se realizará una nueva asamblea y se determinarán los siguientes pasos.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Toma de facultades
Bullrich advierte sobre la marcha estudiantil: "Van a ir con molotovs"
Actualidad

Bullrich advierte sobre la marcha estudiantil: "Van a ir con molotovs"

Patricia Bullrich, advirtió sobre la posibilidad de actos de violencia en la marcha estudiantil, comparando la situación actual con el estallido social en Chile.
Tensión en las universidades: el Gobierno busca minimizar el conflicto y delegarlo a las provincias
Actualidad

Tensión en las universidades: el Gobierno busca minimizar el conflicto y delegarlo a las provincias

Las protestas estudiantiles se intensifican mientras el Gobierno opta por una postura de distanciamiento. Milei y sus funcionarios, aunque expresan un deseo de tomar medidas más duras, prefieren dejar el manejo del conflicto en manos de las provincias.
Nuestras recomendaciones