Los jubilados vuelven a marchar contra el veto de Milei
A una semana de la represión sufrida, los jubilados se movilizarán nuevamente hoy desde el Congreso hasta Plaza de Mayo en rechazo al veto presidencial a la reforma de movilidad jubilatoria.
Hoy, los jubilados se preparan para una nueva manifestación en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria. La marcha que se realizará a las 15 horas es convocada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados, partirá desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, con la participación de más de treinta agrupaciones dedicadas a los derechos de los jubilados.
Entre las organizaciones que se sumarán a la movilización se encuentran la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el MST-Teresa Vive. Se espera una participación más amplia en comparación con la manifestación del miércoles pasado, que terminó en represión por parte de las fuerzas de seguridad bajo la dirección de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Además, la CGT, las dos CTA y la UTEP anunciaron una movilización adicional para el jueves 12 al Congreso, en un acto coordinado de rechazo a las políticas económicas del presidente Milei y al veto a la mejora de las jubilaciones mínimas. En una conferencia de prensa conjunta, los líderes sindicales Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Moyano (CGT) y Sergio Palazzo (La Bancaria) expresaron su firme oposición a las recientes decisiones del gobierno.
"Ante la nueva disposición dictatorial del presidente Milei, que atropella al Congreso, las organizaciones convocantes hemos decidido rechazar en unidad, no solo el decreto 70/23, sino también el veto a una mejora salarial para los jubilados", afirmó Godoy. Destacó que "los jubilados y las niñeces son los sectores más perjudicados por esta política despiadada del gobierno de Milei".
Por su parte, Moyano hizo un llamado a una movilización "contundente" para "resistir" los ataques del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del gobierno libertario, con la esperanza de sensibilizar a los legisladores. "Debemos rechazar cualquier intento de obstruir el presupuesto universitario y seguir en las calles para enfrentar al FMI y a este gobierno", exhortó Moyano.
Palazzo, a su vez, condenó el "criminal" veto presidencial al aumento de las jubilaciones y criticó la advertencia de Milei sobre el presupuesto universitario. Yasky, enfatizó la necesidad de una respuesta del movimiento sindical contra una política económica que, en los últimos siete meses, ha elevado la pobreza y la indigencia.