Los principales opositores al Gobierno, buscan reordenar el peronismo
La reunión de la CGT este jueves contó con la presencia de los cinco gobernadores que no firmaron el Pacto de Mayo. Buscarán la forma de reorganizar el PJ y oponerse al Gobierno.
Este jueves, los gobernadores, que no firmaron el Pacto de Mayo, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) se reunirán con los gremios industriales en la sede porteña del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). Este será su primer encuentro después de la firma del Pacto de Mayo.
En esta reunión, convocada por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) para las 12:30 h, se discutirán el impacto de la Ley Bases y el paquete fiscal en el ámbito laboral. Además, se abordarán temas políticos, intentando redefinir la agenda del peronismo. Tras la reciente derrota electoral, el partido busca reconfigurarse y ha encontrado un punto común en la resistencia al proyecto económico y social del presidente Javier Milei.
La reunión se produce poco después de la mesa chica ampliada de la Confederación General de Trabajo (CGT), donde se decidió no llevar de manera unificada a la Justicia el reclamo por la reversión del Impuesto a las Ganancias, aprobado por el Congreso. Sin embargo, se habilitó a los gremios integrantes a presentar reclamos individuales. El SMATA, siendo uno de los sindicatos fuertes de la CGT, jugará un papel importante en este encuentro.
Kicillof, Insfrán, Quintela, Ziliotto y Melella podrían consolidar un acuerdo de no adhesión al RIGI en sus respectivas provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego.