Los sindicatos aeronáuticos definirán nuevas medidas de fuerza y llevarán su reclamo a la Justicia
Pilotos y aeronavegantes se reunirán este jueves para decidir si profundizan el plan de lucha tras la paralización de Aerolíneas Argentinas. También preparan una impugnación contra el decreto que declara la esencialidad aeronáutica.
Este jueves, los sindicatos aeronáuticos volverán a reunirse para decidir la continuidad de su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales, luego de un fin de semana que provocó pérdidas millonarias en Aerolíneas Argentinas y afectó a más de 37 mil pasajeros.
Los pilotos y los aeronavegantes realizarán asambleas para definir los próximos pasos, que podrían incluir un nuevo paro en los próximos días o la paralización de los centros de capacitación de personal, afectando la revalidación de licencias de trabajo en el mediano plazo.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) enfrentan un conflicto con el Gobierno, que se intensificó tras la aplicación de un decreto que declara como esencial a la aeronáutica civil y comercial.
Este decreto obliga a los sindicatos a notificar cualquier medida de fuerza con cinco días de anticipación y a garantizar el 50% de los servicios mínimos, para evitar que las huelgas sean consideradas ilegales.
Sin embargo, tanto APLA como AAA anticiparon que no acatarán el decreto y presentarán una impugnación judicial por considerarlo una violación al derecho constitucional de huelga y en contra de lo dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Es una medida ilegal e ilegítima del Gobierno", declaró Pablo Biró, titular de APLA, quien además confirmó que llevarán el reclamo a la OIT y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según el sindicalista, el derecho de huelga solo puede ser regulado en casos de peligro extremo, como la preservación de la vida humana.
El conflicto también se agrava por la decisión del Gobierno de excluir a Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas, argumentando que su accionar público y gremial fue "desleal" y causó daños a la compañía. Esta medida será tratada en una asamblea de la empresa el próximo viernes.
En los sindicatos, circula el temor de que estas acciones sean parte de un plan más amplio del Gobierno para privatizar o incluso cerrar Aerolíneas Argentinas.