Luego del aumento de tarifas, el Gobierno revisará el registro para acceder a los subsidios de luz y gas
La Secretaría de Energía de la Nación quiere corroborar que los usuarios anotados cumplan con los requisitos para tener asistencia.
Después de confirmar el aumento de tarifas de luz y gas, con la implementación de nuevos valores y la reducción de los topes de consumo subsidiado, el Gobierno se prepara para revisar la categorización de los usuarios en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Actualmente, el registro cuenta con 16 millones de usuarios registrados, divididos en categorías según sus ingresos: 5,3 millones en la categoría de altos ingresos, 8 millones en bajos ingresos y 2,7 millones en ingresos medios. Sin embargo, el Gobierno sospecha que algunos usuarios podrían estar mal categorizados, ya sea por decisiones voluntarias o involuntarias.
Para mejorar la focalización de los subsidios, se planea realizar una "depuración" del registro, verificando la correspondencia entre las características de los usuarios y sus niveles de ingresos registrados. Se espera que se publique una reglamentación detallando los pasos para que los usuarios declaren voluntariamente sus ingresos y para establecer un mecanismo de consulta para verificar su categorización.
La segmentación se compone de tres niveles:
- Usuarios del servicio de ingresos altos, que no se registraron o renunciaron al subsidio (N1)
- Usuarios del servicio de ingresos bajos (N2)
- Usuarios del servicio de ingresos medios (N3)
El RASE fue creado en junio de 2022 para segmentar a los usuarios según su nivel de ingresos y definir la entrega de subsidios en función de esos criterios. Ahora, el Gobierno busca mejorar la precisión de esta segmentación para asegurar una distribución más equitativa de los subsidios de energía.