Luis Medina Ruiz se reunió con autoridades del Hospital Padilla para analizar mejoras
Se discutieron estrategias para mejorar la comunicación con familiares de pacientes críticos en la guardia.
El doctor Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia, junto al subsecretario Marcelo Montoya, se reunió con la cúpula del Hospital Padilla, liderada por el recientemente nombrado director, Mario Sardón Traverso, la subdirectora médica María José Alascio, el subdirector técnico Marcelo Vázquez, y el director de enfermería provincial, Marcelo Santillán.
Mejoras en la gestión hospitalaria
Posterior a la reunión, Sardón Traverso expresó su compromiso con la optimización del hospital: "He asumido el cargo hace poco tiempo y estamos trabajando en mejorar distintos aspectos de nuestro hospital, para optimizar todo lo que sea útil a la comunidad, siguiendo los lineamientos que nos marca el ministro junto con el gobernador Osvaldo Jaldo". El director destacó que el Hospital Padilla, especializado en casos agudos, está enfocado en mejorar la comunicación con las familias de pacientes que llegan a la guardia, un área crítica donde la angustia puede ser elevada. "Queremos estar cerca de ellos que están pasando momentos de angustia e informarles adecuadamente lo que va sucediendo con su ser querido", explicó.
Capacitación en comunicación para el personal
Vázquez también compartió su visión sobre el encuentro: "La propuesta que nos acercó el Ministerio fue justamente mejorar las habilidades blandas de comunicación, sobre todo a los familiares de pacientes críticos". El objetivo es capacitar tanto al personal médico como de enfermería para manejar la comunicación de manera efectiva, especialmente en situaciones de alta tensión como las que se presentan con pacientes accidentados. "En este sentido, el ministro nos llamó a nosotros y a la dirección de enfermería para que empecemos a coordinar acciones de capacitación al personal, tanto médico como de enfermería, y formar equipos de trabajo especialmente capacitados para manejar el tema de la comunicación en la evolución de los pacientes críticos", agregó Vázquez, subrayando la importancia de la preparación para manejar la ansiedad y la posible violencia derivada de malas noticias.