Martín Correa: "Nosotros tenemos una tarea pendiente con respecto a lo económico"
El candidato a gobernador por el Frente de Izquierda Unidad nos contó su propuesta. Habló de economía y de su preocupación por la aparición de los partidos liberales.
Martín Correa, Licenciado en Economía y candidato a Gobernador de Tucumán por el Frente de Izquierda Unidad, pasó por Enterate #EnEstudio. Habló de los problemas económicos que atraviesa el país, cómo esto dio lugar a la aparición de los movimientos liberales y su peligrosa atracción de los jóvenes.
- ¿Cómo notaste a la gente durante tus recorridas de campaña?
La gente tiene una mezcla de bronca e incertidumbre. Creo que el principal problema es la inflación, porque si vos cobrás un sueldo a principio de mes, hoy con ese sueldo te comprás tales y cuáles cosas. Ahora, con ese mismo sueldo, ¿el mes que viene te vas a poder comprar lo mismo? Seguramente no.
La gente no sabe qué es lo que va a poder hacer con el poco sueldo que gana, no sabe si el mes que viene va a poder volver a comprar el pan, la carne, o sea, los alimentos que ha comprado. Si va a poder pagar el alquiler que venía pagando o si va a poder pagar los servicios públicos que venía pagando. Entonces eso genera mucha incertidumbre y después por supuesto bronca porque los precios aumentan todos los días
Ahora, ¿el salario de la gente cada cuánto aumenta? El que tiene suerte tiene un sueldo que aumenta con una paritaria una vez al año o una vez cada seis meses, por ahí las paritarias en cuotas. Uno ve que recién dentro de dos o tres meses va a tener un aumento. Pero creo que el problema de la inflación es de los que más preocupa a la gente porque no te permite planificar a futuro. Entonces eso jode mucho, genera mucha incertidumbre.
La economía tiene mucho que ver con la salud mental de la gente. Estos periodos de incertidumbre generan una sensación de paranoia constante, potenciada porque que además venimos de una pandemia que ha contribuido mucho a esto.
- ¿Cómo analizás el movimiento liberal?
Lo primero que te quiero decir es que a mí me preocupa que la juventud esté mirando opciones de estos sacha liberales. Pseudoliberales, porque yo creo que son fascistizantes. Son filo fascistas más que libertarios y la emergencia de estos grupos en la Argentina, pero en general en todo el mundo, tiene que ver con los gobiernos que han venido prometiéndole cosas a la gente y han fracasado. Particularmente en la Argentina de Mauricio Macri y de Alberto Fernández es lo que ha dado lugar a estas opciones fascistizantes. Tienen un lugar que antes no tenían.
Ahora, también hay un sector de la juventud que sí nos sigue a nosotros, la izquierda. El acercamiento de jóvenes al Frente de Izquierda tiene su importancia, pero si es una tarea que nosotros tenemos pendiente con respecto al tema económico.
- ¿Cómo economista ves viable alguna de esas propuestas liberales?
Yo creo que hay un sector de la población que se deslumbra con salidas que después son inaplicables, por ejemplo, el plan de dolarización que es absolutamente inaplicable.
Uno de los principales problemas que tiene la Argentina es que no tiene dólares en las reservas del Banco Central.. Entonces, ¿cómo va a dolarizar un país que no tiene dólares? De dónde vamos a sacar los dólares para suplantar los pesos y entregárselos a la gente.
Es decir, el que cobra un sueldo de 100.000 o 200.000 pesos tendría que cobrar su equivalente en dólares; ¿de dónde los van a sacar? No existen esos dólares, por eso la propuesta es inviable. Lo que él (Javier Milei) dice es que con la llegada de él llegarían dólares, cosa que es un verso. A este país no llegan dólares hace rato, por eso la propuesta es absolutamente inviable.
- ¿Cuáles son las soluciones que proponen desde tu espacio político?
En Tucumán hay una crisis de credibilidad en la política, producto de gobiernos que han destruido la provincia, sin distinción de color y partido. Por eso hacen falta generar cambios muy profundos. Creemos que todo salario debe ser igual al costo de la canasta familiar. Terminar con el trabajo en negro en el campo y en la industria, pero para eso hay que crear trabajo genuino. Tenemos que construir una salida para los jóvenes que tienen muchos problemas para estudiar y no consiguen trabajo. No consiguen proyectarse. Esas son nuestras propuestas.