Martín Correa sobre las elecciones: "Las candidaturas se han derechizado mucho"
El pre candidato a Diputado Nacional criticó el resto de espacios por su inclinación hacia la derecha y el labor de su espacio en la "calle".
Martín Correa, Licenciado en Economía y pre candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda Unidad, pasó por Enterate #EnEstudio. Habló del fin de campaña, de la derechización de la política en Argentina y la diferencia entre la izquierda con el kirchnerismo y el PTS.
¿Como es este último tramo de campaña? Teniendo en cuenta que vienen de dos seguidas
Es un año largo de campañas electorales, en este último tramo hemos hecho mucho hincapié en la organización territorial que tenemos en los barrios, en los pueblos del interior y en las ciudades. Hemos hecho asambleas, hay comité de apoyo, es decir, hemos hecho un montón de actividades en los lugares donde nosotros consideramos que somos más fuertes y donde le estamos peleando, si se quiere, al peronismo.
¿Por qué decís que el resto de partidos no camina la calle?
El Partido Obrero se ha tomado la tarea, que yo creo muy importante, que es organizar a la gente en los lugares donde está. Es decir: vos tenés que organizar los trabajadores sindicalizado en los sindicatos, tenés que organizar a los estudiantes en los centros de estudiantes y tenés que organizar a los desocupados en los barrios donde están los desocupados. Si vos no haces esa tarea, te queda un sector muy grande de la población sin organizarse y ese sector particularmente es un sector que ha sido captado históricamente por el peronismo, por los punteros peronistas, que operan en los barrios.
Si uno quiere ser una fuerza de izquierda que realmente pelee el poder, y cuando hablo del poder digo no solamente los secretarios generales de dos o tres sindicatos, sino que pelee el poder para ser gobierno en este país, no puede ser que no esté peleando por recuperar todos los sindicatos de la burocracia sindica. Hoy por hoy la tiene el peronismo, entonces en algún punto sí, el peronismo es uno de los principales adversarios.
¿El peronismo se derechizo porque no le quedó otra o porque es una decisión?
Creo que el peronismo es una organización que se va adaptando a las circunstancias y que no tiene ningún prurito en hacer lo que las circunstancias demandan, es decir, no existe un aparato ideológico en el peronismo que norma una situación, eso no existe más. El peronismo de los reclamos sociales, el peronismo de entregarle conquista a la gente, eso se quedó hace 60 años atrás, eso no existe más. Hoy el peronismo, es una organización pragmática que se va adaptando a la situación para poder conservar el gobierno. Ojo para poder conservar el gobierno, no el poder, el peronismo aspira solamente a gobernar porque cada vez que el peronismo gobernó el poder estaba en otro lugar.
¿Dónde está el poder?
El poder real, hoy por hoy, está en el FMI, está claro. En otro momento eso se identificaba más con la embajada norteamericana, pero, hoy por hoy, el poder está en el FMI. Por supuesto que hay una disputa por las influencias sobre Argentina y es una de las distintas políticas que hay a nivel mundial sobre la influencia que tiene China aquí en la Argentina. Finalmente, si alguien te maneja los recursos naturales, si alguien te maneja la banca, si alguien te maneja las empresas mixtas que tiene el Estado, si alguien te maneja todo eso, bueno, el poder no reside realmente en el que está gobernando, sino que reside en aquel que te maneja todos los recursos que vos tenés y creo que todo eso está manejado por el FMI. Básicamente el que pone las reglas de juego en este país. Entonces, nuevamente, el peronismo puede aspirar a gobernar, pero el poder real está en el FMI, no en el gobierno.
A la izquierda se le critica que no tiene vocación de poder por eso para aferrarse demasiado a lo ideológico, ¿Disputarla la calle es un poco dar un paso hacia eso?
Nosotros entendemos que, para poder ser aspirantes al poder real, hay que disputarle los espacios que las fuerzas tradicionales ya han construido y, entre ellos, está la calle, como dice todo el mundo, que creo que ya la disputamos hace rato. Pero tenemos que disputar más los espacios los barrios.
Lo que ha sucedido en los últimos tiempos es que la situación económica se ha deteriorado mucho, entonces todo un sector de la población se ha visto empujado a buscar un lugar donde organizarse para poder pelearla. Entonces, en ese sentido, el Partido Obrero y el Polo Obrero han sido referentes en darle a la gente ese lugar.
en el camino vamos a luchar por tener agua potable, vamos a luchar por esto vamos a luchar por aquello por lo otro ese lugar lo ha dado el Polo Obrero junto con otras organizaciones también.
Que diferencia al Partido Obrero del PTS
el PTS desprecia la tarea de la organización del movimiento piquetero, de toda la vida. Cuando empezaron a surgir los desocupados a partir de los grandes despidos y de los grandes cierres de empresas públicas en la época de Mene, que ahí empezaron a surgir la masa fuerte de desocupado en este país. Bueno, el Partido Obrero se dio a la tarea de organizar a eso desocupado, te repito, no solamente el Partido Obrero otras organizaciones también
Dentro de su estrategia, ¿Hay coqueteo con el kirchnerismo?
Este si el PTS está coqueteando o no con el kirchnerismo tiene que ver con el hecho de conseguir dos o tres votos más de algún lugar este nosotros a ver hasta como táctica electoral
Nosotros tenemos que tratar de explicarle a la gente que el kirchnerismo no tiene absolutamente nada que ver con la izquierda y que nunca fue de izquierda. Nosotros tenemos que condenar fuertemente a los que han destruido este país.
Miriam breakman y Nicolás del caño tiene un nivel de exposición muy alto, lo cual está muy bien, o sea, está bien que uno trate de hacer conocidos este a sus principales dirigentes desde ya. Nosotros tratamos de hacer lo mismo con Gabriel Solano y en este caso con vilmar Ripoll que nos acompaña como candidata vicepresidenta, pero eso tiene un valor siempre y cuando esté anclado a una organización real al compañero
creo que las candidaturas a presidente hoy en la Argentina se han derechizado mucho el solo hecho que un tipo fascista como mi ley puede ser candidato a presidente y vaya a sacar votos porque va a sacar votos sin duda.