Más de 200 presos recibían pensiones no contributivas por invalidez laboral
La Agencia Nacional de Discapacidad detectó el fraude tras un cruce de datos con el Servicio Penitenciario Federal.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló hoy que más de 200 presos, tanto condenados como procesados, recibían pensiones no contributivas por invalidez laboral, un beneficio que no deberían haber obtenido. Según los informes, la cifra exacta es de 212 reclusos que accedieron a estos pagos gracias a un cruce de datos realizado entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el Servicio Penitenciario Federal.
"Las pensiones fueron inmediatamente dadas de baja para asegurar que los fondos sean devueltos a los contribuyentes", señaló Adorni durante una conferencia en Casa Rosada. El funcionario calificó de inaceptable que los presos, que deberían haber sido excluidos de este beneficio por su condición de internos, hayan podido acceder tan fácilmente a ellos.
Ejemplo de fraude: un caso insólito
Uno de los casos más llamativos fue el de un hombre de 41 años, oriundo de Quilmes, que, a pesar de estar cumpliendo prisión domiciliaria, logró tramitar su pensión en tan solo seis días. "Lo más increíble es que la pensión la obtuvo en tiempo récord, a pesar de que su condición de preso debería haberlo excluido de este beneficio", criticó Adorni, quien destacó que esta irregularidad refleja un fallo en el sistema de control.
Otros fraudes descubiertos
Esta denuncia se suma a otros hallazgos recientes por parte de la ANDIS. En un informe previo, se descubrió que 331 prófugos también recibían pensiones no contributivas. De estos, 33 fueron puestos a disposición de la Justicia y 14 fueron capturados en un solo operativo.
Desvío millonario de fondos
Además, el Gobierno señaló que una auditoría interna en ANDIS detectó irregularidades que habrían causado un desvío de fondos cercano a los 1.000 millones de dólares solo en 2023. Este año, las autoridades también descubrieron otras anomalías, como la presentación de una misma radiografía en hasta 150 trámites para obtener pensiones por invalidez.