Máximo Kirchner declaró un patrimonio millonario, que incluye casi 30 propiedades
Con bienes valuados en más de 4.700 millones de pesos, una fortuna heredada en dólares y propiedades, y deudas crecientes, el diputado nacional se encuentra bajo la lupa judicial mientras aguarda la decisión de la Corte Suprema.
Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y líder de La Cámpora, dio a conocer ante la Oficina Anticorrupción (OA) su última declaración de bienes, revelando un impresionante patrimonio de 4.719 millones de pesos y una deuda que supera los 56 millones.
Esta información llega en medio de la orden judicial de llevarlo a juicio oral por presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas a sus empresas familiares, Hotesur y Los Sauces.
Un patrimonio basado en dólares y propiedades heredadas
La fortuna de Máximo Kirchner, en gran parte heredada de su madre y de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner, incluye 27 propiedades valoradas en 1.190 millones de pesos, dos vehículos y una caja de ahorros en dólares que representa casi la mitad de su riqueza. La mayoría de estas propiedades se encuentran en El Calafate, e incluyen terrenos, departamentos y locales comerciales.
Dólares en ahorro: el líder de La Cámpora declaró tener 2.905.572 dólares, distribuidos en una caja de ahorro y depósitos en el país, que al tipo de cambio oficial equivalen a 2.340 millones de pesos.
Empresas familiares en la mira: Kirchner posee el 55% de Los Sauces, empresa inmobiliaria que compartió operaciones con figuras como Lázaro Báez y Cristóbal López. Declaró el valor actual de sus acciones en 719 millones de pesos, muy por encima de los 6 millones reportados anteriormente. Asimismo, en Hotesur, dueña del hotel Alto Calafate, figura con el 50% de las acciones, valuadas en 405 millones de pesos en esta última declaración.
Deudas en ascenso
Las deudas de Máximo Kirchner también se incrementaron. Reporta un pasivo de más de 56 millones de pesos, principalmente con el "Condominio Máximo y Florencia Kirchner" -encargado de gestionar los bienes familiares- y con la AFIP, sumando en total 1.1 millones de pesos. Además, registra una deuda de casi siete millones con la firma hotelera Hotesur SA.
El avance del juicio oral y el futuro de los Kirchner
Los expedientes por lavado de dinero vinculados a Los Sauces y Hotesur habían sido archivados sin juicio oral, tras una decisión del Tribunal Oral Federal 5. Sin embargo, la Cámara de Casación revocó esta medida y ordenó el juicio, aunque se espera una decisión final de la Corte Suprema. En este proceso, tanto Máximo como su hermana Florencia y su madre, la ex presidenta, se encuentran bajo la lupa judicial.
LEE MÁS: La sentencia de la Causa Vialidad tiene fecha confirmada